Muere a los 113 años Francisco Núñez, el hombre más longevo del mundo

Francisco Núñez, extremeño, es el hombre más longevo del mundo.
Francisco Núñez, extremeño, es el hombre más longevo del mundo.
EFE
Francisco Núñez, extremeño, es el hombre más longevo del mundo.

Francisco Núñez Olivera, extremeño y, hasta este pasado lunes 29 de enero, el hombre más longevo del mundo. Nació el 13 de diciembre de 1904 en Bienvenida, una localidad al sur de Badajoz con algo más de 2.000 vecinos. Más conocido como 'Marchena', por su parecido con el cantaor andaluz durante su juventud, falleció sobre las diez y media de la noche de este lunes en su casa, junto a su hija Antonia.

El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, lo ha confirmado y ha manifestado que "es una pena para todo el pueblo y todo el mundo". "Con tanta edad, parecía algo excepcional, él siempre decía que era el más potente", ha reconocido el primer edil de Bienvenida, que ha considerado "un orgullo" haber tenido como vecino al hombre más longevo del mundo hasta ahora.

A sus 113 años el anciano no tenía dolores ni enfermedades, según su hija, soltera y con la que compartía vivienda; una mujer que vive para él y que se ha convertido no sólo en su cuidadora a tiempo completo, sino en su jefa de prensa para acortar las entrevistas y no cansarle.

Carmona ha tenido palabras de cariño para 'Marchena', del que ha señalado que "se ha dado a querer" a todo el mundo "por sus declaraciones, por su sonrisa y por su manera de hablar".

"En los últimos años ha significado mucho para nosotros, ha representado a su pueblo y nos ha dado a conocer y nos ha dado a querer, porque cuando se quiere a una persona, se acaba queriendo a todo el colectivo".

Este pasado verano, 'Marchena' recibió un especial galardón: el hombre más longevo del mundo, o como le gustaba decirle su hija, "el abuelo del mundo", tras la muerte de Yisrael Kristal, superviviente de los campos nazis de Auschwitz.

Último adiós

Vecinos, familiares y amigos le han despedido este martes. Su familia y sus amigos, pues 113 años de vida dan para muchas amistades, le han devuelto esta tarde el cariño que siempre trasladó a los suyos, como también ha quedado demostrado en la ermita de la Virgen de los Milagros, donde se ha celebrado una misa.

En la homilía, el sacerdote y amigo personal del difunto, Francisco Bernardino, se ha referido a "Marchena" como "el gran patriarca de la vida", pues "ha disfrutado del honor de tener la vida regalada por Dios durante tantos años". "113 y dos meses", ha remarcado.  "Tuvo la vida de un común padre de familia, con la tarea de un sencillo labrador", algo que, a juicio de Bernardino, "fue el mérito natural de la vida de Francisco".

Magdalena Oliver Gabarró, la persona más longeva de España

Francisco Núñez, no obstante, era únicamente el varón más longevo del mundo, ya que Magdalena Oliver continúa siendo la persona más anciana de España, con 114 años, tras la muerte de la cordobesa Ana Vela el pasado mes de diciembre a los 116 años.

Nacida el 31 de octubre de 1903 en Barcelona, Magdalena se encuentra interna en la Residencia Femenina de las Religiosas Angélicas de la ciudad Condal. "No está lucida", aseguran fuentes consultadas por 20minutos, quienes también cuentan que "no tiene familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento