La UE trata de salvar la cumbre mediante reuniones bilaterales con los países que más pagan

El presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, intenta vencer las principales resistencias para cerrar un acuerdo sobre el nuevo marco presupuestario de la Unión con entrevistas bilaterales con los líderes de los países contribuyentes, tras una primera sesión de trabajo rodeada de pesimismo.
Blair y Chirac (Reuters)
Blair y Chirac (Reuters)
Reuters
Blair y Chirac (Reuters)
Tras las conversaciones de la mañana en la Cumbre de la UE reina elpesimismo. El ministro francés de Asuntos Exteriores, PhilippeDouste-Blazy, haafirmado que "la congelación del cheque británico" propuesta por lapresidencia luxemburguesa de la Unión, y rechazada por el Reino Unido "no es suficiente" para lograr un acuerdo en las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013.

Douste-Blazy afirmó que el presidente de Francia, Jacques Chirac, ha expresado a sus homólogos europeos que "hay que ir más lejos".

La posición francesa es que se debe "llegar a 2013 con una reducción gradual que acabará en la desaparición" del cheque,que es una compensación que recibe Londres desde 1984 por su escasobeneficio de ciertas políticas comunitarias y que en 2005 será de unos5.200 millones de euros.

No obstante, el ministro afirmó que "nuestra posición es de apertura" e hizo hincapié en que Chirac ha dicho que "Francia está a favor de un acuerdo" y expresó su apoyo, junto a Alemania al texto presentado por la presidencia luxemburguesa.

Asimismo insistió en que el apoyo de Francia está condicionado a que"no se pongan en cuestión acuerdos precedentes, especialmente el de laPolítica Agrícola Común de 2002.

Insuficiente para España

Zapatero ha reiterado que la última propuesta de la presidencia de turno de la UE es insuficiente para España.

No obstante, ha planteado ante el resto de líderes comunitarios que se haga "un último esfuerzo" para lograr el acuerdo

Rodríguez Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención ante el plenario del Consejo Europeo de Bruselas que negocia el próximo presupuesto comunitario.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que se ha comprobado que "no se ha avanzado lo más mínimo" en la negociación

Holanda, tampoco

La exigencia holandesa de una compensación mayorpor sus contribuciones a las arcas comunitarias constituye otro de losescollos principales, según todas las fuentes consultadas.

Una de las intervenciones que más sorprendieron esta mañana,por su firmeza, fue la del primer ministro holandés, Jan PeterBalkenende, quien expresó su rechazo a la última propuesta decompromiso presentada por Juncker.

En ella se ofrece a Holanda una compensación valorada en 500 millones de euros, a través de una reducción de su contribución por IVA y de un aumento de las retenciones por gastos de recaudación. Balkenende consideró esta oferta insuficiente y reclamó el triple, 1.500 millones de euros

Pesimismo

El primer turno de negociación entre los líderes europeos sobre el futuro marco presupuestario de la UE concluyó sin avances, según fuentes comunitarias y diplomáticas.

"El debate no es esperanzador", declaró a suscolegas el presidente del Consejo Europeo, el luxemburgués Jean-ClaudeJuncker, al cerrar la sesión matinal de trabajo, según indicó unasistente a la reunión.

Los jefes de estado o gobierno continúan la discusión presupuestaria durante el almuerzo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento