El TSJCV ordena paralizar los trabajos de retirada de la Cruz de Callosa de Segura

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado al Ayuntamiento de Callosa del Segura "el cese inmediato de los trabajos de destrucción/retirada de la Cruz de los Caídos, y/o su traslado a cualquier lugar".
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa
ABOGADOS CRISITANOS
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa

Esta decisión del Alto Tribunal se ha adoptado después de que la Cruz, ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín en la localidad de Callosa de Segura, haya sido retirada esta madrugada, según estaba previsto, en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Desde el 26 de diciembre de 2016, un total de 401 días, permanecían concentrados junto a ella miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz.

En un tuit, el TSJCV ha indicado que decidirá el miércoles si mantiene la suspensión cautelar de los trabajos de retirada de la Cruz. No obstante, ha puntualizado que resolverá sólo sobre la paralización temporal, pero no sobre el fondo del asunto que se tramita en un juzgado de lo Contencioso.

Ante la retirada de la Cruz, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado este lunes que presentará una querella por prevaricación contra el alcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá.

El abogado Juan José Liarte ha explicado que Abogados Cristianos "va a perseguir a los responsables del derribo de la Cruz si conseguimos demostrar que se ha hecho ilegalmente". En un comunicado, ha señalado que se pedirán "responsabilidades personales y patrimoniales, pero también penales".

El Ayuntamiento de Callosa de Segura aprobó la retirada de la Cruz de los Caídos en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El alcalde, el socialista Fran Maciá, explicó este pasado viernes, en declaraciones a Europa Press, que se solicitó a Subdelegación de Gobierno, tras dos sentencias firmes que avalan la decisión del ayuntamiento, a trasladar a los concentrados y a dotar de efectivos de los cuerpos de seguridad las actuaciones "para trabajar sin problemas".

El alcalde calculaba que el traslado se ejecutará en unos tres días. Además de la retirada de la cruz, también se quitarán las farolas fernandinas y el cableado colocado en la fachada. "Una actuación completa con el traslado del elemento distorsionante, la cruz de mármol de 1942 que no tiene nada que ver con el siglo XV-XVII", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento