Casares, Narbona y Zuloaga
Casares, Narbona y Zuloaga PSOE

Así lo ha planteado la dirigente socialista en la capital cántabra, en una asamblea organizada por el partido en la región para analizar la situación actual y futura del sistema público de pensiones, en la que también han participado el secretario general del PSC, Pablo Zuloaga, y su homólogo en Santander y concejal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, entre otros.

Antes de iniciarse el acto, al que han asistido numerosos cargos públicos -como la vicepresidenta de la Comunidad, Eva Díaz Tezanos, consejeros y diputados- y orgánicos -caso de Noelia Cobo, secretaria de Organización- Narbona ha advertido, a preguntas de los periodistas, que "mientras no tengamos salarios dignos, no tendremos pensiones dignas".

En declaraciones a los medios ha recordado las propuestas del PSOE para fortalecer y asegurar el sistema, y que pasan por introducir cambios en el mercado laboral, para lo que a su juicio es preciso -como ha reiterado- derogar la reforma laboral y la del sistema público de pensiones, aprobadas la pasada legislatura por el PP de Mariano Rajoy, que gobernó con mayoría absoluta.

Además, considera que hay que luchar contra el "fraude que ahora mismo existe" en la Seguridad Social, ya que si se erradicara, podría suponer unos 4.500 millones de euros de ingresos extra para el sistema. A ello se suma la posibilidad de "racionalizar costes" dentro del mismo.

Y a todo lo anterior, el PSOE ha planteado, como ha recordado su presidenta, introducir un par de impuestos "como complemento" a la financiación del sistema, uno sobre transacciones financieras y otro a la banca.

Se trata de figuras que existen en países de nuestro entorno y que en el caso de España habría, además, "razones de justicia y equidad" para su implantación, ya que permitirían "recuperar" parte de los 77.000 millones que hubo que aportar entre "todos los españoles" para efectuar el "rescate de la banca".

Pero, a juicio de Narbona, "la mejor manera de garantizar el futuro de las pensiones es creando empleo decente con condiciones dignas y salarios justos", generando así "mayor estabilidad", y por tanto, "mejores y más abundantes cotizaciones" a la Seguridad Social, tal y como ha subrayado en este foro, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Ante militantes y simpatizantes del PSOE y el público en general, la presidenta de los socialistas ha recordado el "grave riesgo" en que se encuentra el sistema público de pensiones, como consecuencia -ha dicho- de las

políticas del PP.

"Está abocado a la quiebra si no se adoptan nuevas medidas", ha advertido Narbona, que ha reafirmado al respecto que las propuestas del PSOE tienen que ver con el mercado de trabajo, "que es cada vez más precario porque los empleos que se generan son de baja calidad".

En este sentido, ha explicado que las propuestas del partido que preside se fundamentan sobre cálculos para una mejora gradual en los próximos años, incorporando los citados dos nuevos impuestos, el de los bancos y el de las transacciones financieras.

Para finalizar, ha indicado que el PSOE quiere que los Presupuestos Generales del Estado asuman algunos costes que hoy recaen sobre la propia Seguridad Social. "Hablamos, por ejemplo, de medidas de fomento del empleo, de lucha contra el fraude y, sobre todo, de mejora de la calidad del empleo", ha aclarado.

SISTEMA ABOCADO A LA QUIEBRA

En similares términos se ha expresado el secretario general del PSOE de Cantabria, que ha recordado que la Seguridad Social "lleva años en déficit claro", ya que la 'hucha' que se había logrado formar -ha dicho- durante los gobiernos socialistas, "que llegó a alcanzar los 66.000 millones de euros", se ha quedado en "8.000 millones de euros" bajo el Ejecutivo de Rajoy.

Al hilo, Pablo Zuloaga acusa al PP de "precarizar el empleo, consolidar la pobreza y castigar a los pensionistas, a los que ni siquiera revaloriza las pensiones conforme al IPC", el Índice de Precios de Consumo. "No es solo un problema para quienes hoy estáis jubilados ni para quienes estáis a punto de hacerlo, sino sobre todo para las próximas generaciones", ha avisado el líder de los socialistas cántabros.

"No podemos consentir al PP que dejen un país en el que se siembra la duda sobre el futuro de las pensiones porque nuestra responsabilidad está en dejar a nuestros hijos un país mejor que el que construyeron sus abuelos", ha añadido Zuloaga, antes de apuntar que "al PP no le preocupa desmantelar el sistema de pensiones porque quieren promover los fondos de pensiones privados". "Ellos, cuando gobiernan, arremeten contra todo lo público", ha sentenciado.

GARANTIZAR LAS PENSIONES DE HOY Y MAÑANA

Finalmente, el secretario general del PSOE de Santander ha asegurado que reformular el actual sistema de pensiones "para devolverle su dignidad" pasa por garantizar "las pensiones de hoy, pero también las de mañana".

"Tenemos la tarea de poner en valor y consolidar el sistema público de pensiones, que es una de las grandes fortalezas de nuestro Estado del Bienestar", ha afirmado Casares, a la vez que ha recordado que "hay que dar certeza y seguridad a los pensionistas de hoy, y también certidumbres y garantías a los jóvenes de que el sistema público de pensiones tendrá permanencia en el tiempo".

"Defender el sistema público de pensiones es defender la igualdad, es defender que todos tengamos los mismos derechos después de una vida entera dedicada al esfuerzo y el trabajo", ha concluido el líder de los socialistas santanderinos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.