Momento del acto
Momento del acto PSIB

En el marco de una campaña para impulsar 10 grandes acuerdos de país empezada hace casi dos meses por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas han propuesto la reforma del sistema de pensiones "después de la actualización ridícula del 0,25% para este año".

Negueruela ha recordado que el PP "ha provocado una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los pensionistas, ha agotado el Fondo de Reserva que estaba en 66.000 millones de euros y ahora provoca déficit en el sistema público pidiendo un crédito de 15.000 millones para poder pagar".

En concreto, la propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSIB plantea establecer un nuevo impuesto a la banca y a las transacciones financieras que permitirían generar 1.000 millones de euros de recursos, racionalizar el gasto de la Seguridad Social o actualizar las pensiones de acuerdo a la subida del IPC y no de forma mínima.

"Son una serie de medidas sociales factibles en una época de crecimiento económico y que deben ir acompañadas de mayores salarios, favoreciendo un mercado laboral de mayor calidad y con más cotizaciones para mantener el sistema actual de pensiones", ha señalado.

Unas soluciones contrarias a lo que hace el PP, que según lamentó Negueruela "está nervioso y no habla de los problemas que tiene la ciudadanía, como las pensiones de Baleares que son las más bajas del Estado o la corrupción que les afecta y por la que aún no han pedido perdón o sobre el modelo turístico contradictorio que tienen".

De lo que sí hablan, ha recordado el portavoz socialista, es "recuperar la política lingüística de Bauzá". Por esto, ha pedido a "Company y a Maíllo que no estén tan preocupados en atacar a la presidenta Armengol y se centren más en aprobar los Presupuestos Generales del Estado, al hacer una propuesta de nuevo sistema de financiación, o en reclamar 67,3 millones de euros recortados por Montoro en nuestra comunidad autónoma".