De esta manera, el periodista Ahmed Ettanji ha comentado algunos de los últimos casos, como la reciente expulsión de una investigadora británica por intentar informar sobre la situación socioeconómica del lugar.

Así, también ha hablado del "bloqueo militar", las "represalias a los presos políticos saharuis" a quienes han alejado "a más de mil kilómetros", entre otras actuaciones.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, ha explicado que su entidad ha organizado la mesa redonda para "denunciar" este bloqueo e intentar "sensibilizar" a la opinión pública, "no solo del bloqueo sino de la violación de derechos humanos y del expolio de recursos naturales".

Según ha dicho, cuando hay periodistas que quieren ir al Sáhara occidental no les dejan entrar "y si lo consiguen, les vigilan y les expulsan después" y los que quieres publicar noticias "son perseguidos".

La mesa redonda ha sido moderada por Antoni Maria Thomàs y en ella también ha intervenido Yolanda Sorbero, periodista que ha cubierto en muchas ocasiones noticias relacionadas con el conflicto en el Sáhara.