Premio de Poesia de Rincón de la Victoria
Premio de Poesia de Rincón de la Victoria AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA

El premiado, de 43 años, recibirá un galardón dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), además de una escultura del artista Jaime Pimentel.

El concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP), ha dicho en primer lugar unas palabras ante la reciente pérdida del presidente del jurado del premio, Antonio Garrido, "una persona que ha hecho tanto por la cultura de Málaga y Rincón de la Victoria, y que siempre estaba a nuestra disposición para seguir trabajando en el proyecto cultural que tiene el municipio. Siempre estará con nosotros".

Además, el edil ha agradecido la colaboración de las entidades Fundación Unicaja, representado por Francisco Cañadas, y Añoreta Golf, así como los miembros del jurado, Manuel Salinas, Inés Montes y Belén Molina.

El alcalde, Francisco Salado, ha destacado "la importante apuesta que realiza este Ayuntamiento por la cultura y la calidad literaria con premios tan consolidados como éste que suponen una destacada promoción internacional para nuestro municipio, gracias al apoyo y patrocinio de las entidades que apoyan esta convocatoria".

Así, han destacado que cada año "aumenta la calidad de las obras presentadas y el número, un total de 45, con respecto a otras ediciones, y la recepción de ejemplares a nivel mundial: Colombia, Reino Unido, México, y España que deja de manifiesto el prestigio del premio".

De la obra ganadora, Salinas ha dicho que "se trata de un premio entregado por unanimidad, un libro original bajo un título que hace referencia a las palabras de Julieta a Romeo 'Solo tu nombre es mi enemigo', donde dominan los monólogos dramáticos con una estructura compositiva donde el poeta va a asumir la personalidad de un personaje histórico ficcional dándole voz a ese personaje en primera persona, confundiéndola con la voz del propio poeta".

"Esa voz es la de un personaje, que es Julieta. Un personaje que viene a plantear las relaciones de vasallaje que se plantean dentro del amor, uno esta supeditado al gusto del otro, y que en la actualidad podría definirse como los conflictos en las relaciones personales", ha puntualizado, indicando que por ello entienden "que el autor del libro está comprometido con los derechos de igualdad de las mujeres".

Salinas ha destacado el ritmo, la estructura y el tono coloquial de la obra. El autor tiene una larga trayectoria con publicaciones de libros, premios, y colaborador de prensa y televisión.

Consulta aquí más noticias de Málaga.