17 colegios, cinco menos que en 2006, abrirán sus puertas durante la Navidad

  • Son sólo el 4% de los centros que hay en Córdoba.
  • En estas instalaciones se montarán estos días competiciones deportivas, talleres de teatro y actividades de fomento de la lectura.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Las tradicionales funciones de teatro con los niños vestidos de pastores no traerá consigo el cierre de todos los colegios de la provincia. Muchos son los padres que no saben dónde dejar a sus hijos durante estas fechas vacacionales mientras ellos trabajan. Desde hace algunos años, la Consejería de Educación ofrece la posibilidad de realizar actividades en este periodo festivo en los centros escolares.

Esta vez serán 17 los colegios que abrirán sus puertas de forma excepcional en Navidad con este fin, según datos de la Junta. Este año son cinco menos que en 2006, lo que refleja un número escaso de centros que se apuntan en Córdoba a esta iniciativa.

El dato no puede ser más clarificador: sólo el 4% de los colegios e institutos de la provincia se adhieren a este programa que sirve de ayuda a las familias. Fuentes de la Delegación Provincial de Educación señalan que siete de las 17 instalaciones que albergarán actividades para los chavales en Navidad están ubicadas en la capital.

Éstos son los colegios Andalucía, Tirso de Molina, San Juan de la Cruz, Al-Andalus, Pablo García Baena, Mediterráneo y el IES Ángel de Saavedra.

En cuanto al resto de la provincia, los municipios beneficiados serán Montoro, Fernán Núñez, Palma del Río, Fuente Carreteros, La Rambla, Priego de Córdoba, Montemayor y Montilla.

Las citadas fuentes del Gobierno andaluz indican que los centros permanecerán abiertos de lunes a viernes en horario de mañana o tarde –o ambos inclusive–, en función de las actividades que se hagan. El periodo de vigencia de este plan especial de apertura se mantendrá durante las vacaciones de los chavales, que comienzan mañana y que terminan el próximo 8 de enero.

Sin gastos adicionales

Durante estos días, en los centros se llevarán a cabo competiciones deportivas, talleres de teatro y para el fomento de la lectura, entre otros. El presidente de las Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa-Ágora), Francisco Mora, asegura que estas actividades no deben suponer ningún gasto extra para los progenitores, «ya que están incluidas dentro del plan especial de apertura».

Teniendo en cuenta los problemas que tienen muchas familias para conciliar la vida personal y la laboral, llama la atención que haya disminuido el número de colegios con actividades en Navidad. El presidente de Fapa-Ágora, Francisco Mora, culpa a los centros de esta situación, «ya que la información de estas aperturas especiales nos llega tarde o simplemente no se recibe». Por ello, Mora solicita a la Delegación Provincial de Educación que envíe los datos directamente a los padres.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento