Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia
Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia EUROPA PRESS

Podemos Galicia ha iniciado un proceso de "verificación" de su censo, que asciende a 22.000 personas, 14.700 de ellas "activas". Así, los inscritos de la formación morada tendrán que aportar su DNI para obtener su "credencial de compañero", lo que les permitirá participar en las consultas internas de la formación. Este requisito no era necesario hasta el momento y ya fue impuesto a nivel estatal el pasado verano.

De ello ha dado cuenta el secretario de organización del partido en Galicia, Juan Merlo, en una conferencia de prensa en la que también han participado la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, y el secretario de mar, Rogelio Santos.

Las 22.000 personas inscritas en el censo de Podemos Galicia deberán identificarse aportando su DNI y, de este modo, recibirán una credencial, similar al "carné de partido" que tienen en otras formaciones. Este proceso -denominado en la Comunidad gallega '#identifícateconPodemos'- ya fue impulsado desde la dirección estatal del partido el pasado verano.

Merlo ha indicado que se trata de "un paso importante" en aras de mejorar "la participación activa" de los inscritos, al tiempo que ha incidido en la importancia de hacerlo "cuanto antes" ante las consultas que la formación morada realizará de cara a configurar en qué modo participa las elecciones municipales de 2019.

El responsable de organización también ha señalado que de las 22.000 personas inscritas, un total de 14.700 estuvieron "activas" en los últimos seis meses. Merlo ha valorado este dato, ya que en el segundo semestre de 2017 "no hubo consultas importantes" como sí hubo a principios de año, cuando Podemos celebró su cónclave a nivel nacional bajo el nombre de Vistalegre II.

Asimismo, Podemos Galicia instalará un punto de apoyo en cuatro localidades gallegas -Lugo, Pontevedra, A Coruña y Vigo- para ayudar a sus simpatizantes a formalizar su identificación, una idea especialmente pensada "para las personas con más problemas con la brecha digital".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.