Barcelona quiere aprobar la creación de la nueva funeraria en febrero

  • En seis meses podría comenzar a oficiar entierros más baratos a la espera de construir el tanatorio municipal.
  • Ofrecería entierros por 1.800 euros más la sepultura o el crematorio, fijado en unos 700 euros.
  • El precio mínimo que ofrecen el resto de funerarias en la ciudad se sitúa en los 4.200 euros.
El cementerio de Montjuïc de Barcelona.
El cementerio de Montjuïc de Barcelona.
EUROPA PRESS
El cementerio de Montjuïc de Barcelona.

El Ajuntament de Barcelona podría llevar al pleno del mes de febrero la aprobación de la creación de la funeraria pública. Esta permetiría que en tan solo seis meses se comenzara a ofrecer entierros por 1.800 euros más la sepultura o el crematorio, fijado en unos 700 euros.

Este precio supone prácticamente la mitad del precio mínimo que ofrecen el resto de funerarias en la ciudad, que está situado sobre los 4.200 euros.

Este servicio incluirá el ataúd, el acondicionamiento del difunto y el velatorio. En caso de que se apruebe en el mes de febrero, durante el próximo verano "habrá cuatro o cinco cementerios" de la ciudad que ya podrían realizar estos entierros, tal y como ha explicado el regidor de Presidència, Eloi Badia.

No obstante, este servicio íntegro en los cementerios de Barcelona se llevaría a cabo "mientras se construye el tanatorio público" que está previsto que podría entrar en funcionamiento en 2020.

La peculiaridad en este servicio público es que el velatorio se realizará íntegramente dentro del cementerio, en las salas que actualmente se dedican a las ceremonias, y se podrá utilizar el espacio durante cuatro horas como máximo.

Dentro de estas cuatro horas, las familias tendrán que incluir el tiempo que le quieran dedicar a la ceremonia.

Con todo y con esto, el regidor ha asegurado que este tipo de entierro "es el mismo que ofrecen otras empresas funerarias en la ciudad" usando las mismas salas del cementerio para llevar a cabo un velatorio rápido en el mismo espacio en el que se realiza la ceremonia y posteriormente se entierra al difunto en las mismas instalaciones.

Para la creación de la nueva funeraria se creará una unidad de negocio dentro de la empresa pública de Cementiris de Barcelona que permitirá comercializar estos nuevos entierros y también la contratación de todo el personal necesario.

Badia ha confirmado que "el proyecto está asegurado" a día de hoy ya que cuentan con el apoyo de ERC y del PSC y están acabando de negociar el de la CUP. Por este mismo motivo, Badia considera que de cara al próximo mes de febrero la nueva funeraria tirará adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento