Planta depuradora de Zuia
Planta depuradora de Zuia DIPUTACIÓN DE ALAVA

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha sacado a licitación las obras del colector que conectará las aguas residuales de Lukiano y Aperregi a la planta depuradora de Zuia, en Bitoriano, con un presupuesto que asciende a 1.121.808 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que, para mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas de las juntas administrativas de Zuia, se sustituirán los actuales sistemas depuradores de las tres juntas administrativas, que utilizan fosas sépticas con más de 40 años de antigüedad que se encuentran en estado deficiente.

Según ha informado estas fosas sépticas vierten directamente al arroyo Trakillurte, afluente del río Bayas, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015. Asimismo, ha destacado que el concejo de Aperregi ha sido requerido en varias ocasiones para dar solución al mal estado de su fosa séptica.

La Diputación alavesa ha impulsado la firma de un convenio de colaboración entre la institución foral, el Ayuntamiento de Zuia (propietario y explotador de la EDAR) y las juntas administrativas para la ejecución y la explotación de las obras de conexión.

Así, se fijan las condiciones en que serán explotadas las instalaciones una vez que las obras de la Diputación concluyan, y se garantiza la colaboración entre todas las entidades.

El convenio contempla, además, que la institución foral aporte la financiación necesaria para la adquisición de terrenos necesarios.Está previsto, además, en una fase posterior, llevar a cabo la conexión del núcleo de Guillerna con esa misma depuradora.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En concreto, el proyecto contempla un colector que discurre en gravedad desde Aperregi hasta Lukiano, donde se unifican las aguas residuales de ambos núcleos, junto con las de los caseríos diseminados.

Desde allí, las aguas serán bombeadas hasta la estación depuradora gracias a la nueva estación de bombeo, también prevista en el proyecto.

Las nuevas conducciones cruzan el cauce del río Ugalde bajo tierra para evitar la afección al cauce. El proyecto contempla, además, construir zanjas para cruzar las carreteras A-4415 y A-4517.

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