El delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han dado a conocer este lunes los detalles de estas actuaciones en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Espinosa, centro antequerano que ha sido reconocido recientemente por la Consejería de Educación como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.

La Consejería de Educación va a continuar la ejecución del plan de retirada progresiva de fibrocemento en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan y Vera Cruz y en el IES Pedro Espinosa, en los que acometerá la sustitución de cubiertas y bajantes de fibrocemento en tres actuaciones que contarán con un presupuesto conjunto de casi 600.000 euros.

Así, han explicado que dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deberán pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto y por el mismo motivo las obras se van a acometer durante los próximos periodos vacacionales.

Por otro lado, en el IES Pintor José María Fernández la Consejería va a acometer la construcción de un edificio específico para la familia profesional de Administración y Gestión, y en el IES Los Colegiales el acondicionamiento de un edificio para albergar los ciclos de Electricidad y Electrónica y Sanidad, en dos actuaciones que requerirán la inversión de 880.000 euros cada una.

RED DE INSTITUTOS HISTÓRICOS EDUCATIVOS DE ANDALUCÍA

Asimismo, han recordado que el IES Pedro Espinosa de Antequera formará parte, junto con el IES Luis Barahona de Soto de Archidona y los IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) y Vicente Espinel (Gaona) de Málaga de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, recientemente creada por la Consejería de Educación.

Los centros pertenecientes a esta Red deben haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener incluido en el proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.

Con este reconocimiento la Consejería subraya que estos centros poseen una rica memoria depositada, no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía.

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