Junta apoya el proyecto piloto para promover empresas de economía social en Linares como opción laboral

  • La Junta de Andalucía respalda el proyecto piloto que pone en marcha la Escuela de Economía Social en Linares (Jaén) para promover e implantar en Linares empresas de este sector como una opción sólida de inserción laboral.
Presentación del proyecto piloto para promover empresas de economía social.
Presentación del proyecto piloto para promover empresas de economía social.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del proyecto piloto para promover empresas de economía social.

Así lo ha destacado este lunes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha participado en la presentación del proyecto a entidades locales que trabajan en políticas de empleo y en el ámbito de la economía social.

El acto, además, ha contado con el director general de Economía Social y Autónomos, José Roales; el director de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Esta iniciativa echa a andar en Linares con la meta de continuar instaurándose seguidamente en otros municipios de Andalucía. Cobo ha reseñado que se prolongará a lo largo de un año, comenzado el mes que viene, y se basará en el acompañamiento y tutorización para que los beneficiarios, emprendedores con una idea de negocio, constituyan empresas de economía social, que además sean sólidas y que se mantengan en el tiempo.

"Se trata de una buena opción para avanzar hacia un empleo de calidad", ha afirmado Cobo, que ha reseñado que en Andalucía, ocho de cada diez empleos de este sector son indefinidos, además la mitad los ocupan mujeres, que a su vez copan en torno al 40 por ciento de los puestos directivos, y hay un elevado número de jóvenes, cada vez más cualificados.

Este gremio también considera clave la formación, según la delegada, "básica para un empleo cualificado, para la adaptación continua a la realidad cambiante del mercado laboral, para tener un negocio modernizado, que se sume a la innovación".

Cobo ha valorado que "la economía social no solo es una seña de identidad en Andalucía, es un motor imprescindible para seguir avanzando, con un gran capital humano y de una manera sólida y continuada", al tiempo que ha recordado que la Junta lleva mucho tiempo apostando por este sector.

De hecho, recientemente ha destinado 170.437 euros a ocho cooperativas y ocho sociedades laborales de la provincia para la incorporación de 33 personas socias trabajadoras (el 45 por ciento mujeres y el 42 por ciento menores de 35 años).

Por su parte, José Roales ha explicado que este proyecto, que promueve la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, y al que la Dirección General de Economía Social destina 83.465 euros, impulsa el emprendimiento colectivo, un área por la que la Junta apuesta de lleno.

"Debe convertirse en un referente para la mejora y consolidación de nuestro tejido productivo, para avanzar hacia un crecimiento sólido, sostenible y socialmente responsable", ha dicho Roales, para el que es un proyecto sólido, que suma porque parte de la cooperación, del trabajo conjunto y del trabajo desde el terreno.

En esta línea, ha apuntado que estas empresas "llevan resistiendo muy bien, con una antigüedad media de 17 años, con diez puntos menos de caída que el resto, que siguen avanzando sin perder sus señas de identidad, huyendo del modelo especulativo y promoviendo una economía cargada de valores, empresas democráticas e igualitarias que sitúan en el centro a la persona, al equipo, que tienen un fuerte compromiso social y con el municipio en el que actúan".

Ha subrayado que son negocios que "ponen en el mismo nivel la rentabilidad económica, crucial en una empresa, y la social, puesto que los trabajadores son los propios dueños, y esa es su fuerza para mantenerse en el tiempo y generar empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento