Indonesia mueve ficha en el conflicto con la UE y pide no contratar aviones europeos

  • Responde así a la decisión de la UE de prohibir que sobrevuelen el espacio aéreo comunitario por falta de seguridad.
  • El Gobierno indonesio acusa a la CE de actuar de forma arbitraria.

El ministerio indonesio de Transporte ha recomendado a los aerolíneas de Indonesia que dejen de adquirir aviones a fabricantes europeos, en respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir que sobrevuelen el espacio aéreo comunitario por falta de seguridad, informó hoy la prensa local.

"No es preciso comprar aviones a Europa mientras la prohibición siga sin ser revocada" declaró el ministro Jusman Syafii Djmai, según recoge el portal indonesio de noticias Detikcom.

En junio de este año, la UE prohibió sobrevolar su territorio a las 51 aerolíneas indonesias, incluida la estatal Garuda, que había anunciado que en 2008 reanudaría su servicio de vuelos a Amsterdam (Holanda), después de suspenderlo en 2004.

Cruce de acusaciones 

El Gobierno indonesio, que ha acusado a la Comisión Europea de actuar de forma arbitraria en el asunto de la seguridad aérea, firmó el pasado julio un acuerdo con la Organización Internacional de Aviación Civil, en el que se comprometió a mejorar los niveles de seguridad de sus aviones y aeropuertos.

La UE extendió el pasado noviembre la prohibición, y poco después el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, suspendió la gira oficial que tenía previsto hacer por varios países de Europa, según su portavoz, a causa de la medida adoptada por Bruselas.

A pesar de la recomendación del Ministerio de Transportes, varias compañías aéreas indonesias han anunciado recientemente planes de ampliar su flota de aviones, y las preferencias apuntan hacia los que fabrica la europea Airbus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento