Ocho muertos y seis heridos en ataque de guerrilla a un autobús

Al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas cuando supuesto guerrilleros de la etnia karen atacaron un autobús a su paso por una carretera del este de Birmania (Myanmar), junto a la frontera tailandesa, informan hoy los medios estatales de comunicación. El rotativo La Nueva Luz de Myanmar, el órgano de propaganda de la Junta Militar birmana, informó de que el ataque se produjo el miércoles y estuvo protagonizado por un comando de la guerrilla Unión Nacional Karen (UNK), que antes de disparar contra el autobús detonó una mina terrestre que provocó su detención.

Según la fuente, las edades de las víctimas oscilan entre los cinco y los 80 años, aunque el periódico no detalló el número de pasajeros en el autobús, que en el momento del ataque se dirigía a la ciudad de Myawaddy.

El rotativo acusó a la UNK de intentar, con atentados y asesinatos de inocentes, "minar la estabilidad del Estado y la paz y tranquilidad de la comunidad".

La UNK, la guerrilla de mayor capacidad militar del este del país, cuenta con unos 5.000 combatientes y representa a cerca de siete millones de personas pertenecientes a la tribu karen.

Cerca de 140.000 refugiados, la mayor parte de la tribu karen, viven en una decena de campos con alambradas, situados en el lado tailandés de la frontera, y custodiados por soldados.

La UNK lucha por conseguir una autonomía para la etnia karen, a lo que se niega la Junta Militar, condenada de forma unánime por la comunidad internacional tras la represión que el mes pasado aplastó las manifestaciones pacíficas en favor de la democracia que tuvieron lugar en las principales ciudades del país.

La represión causó unos 200 muertos, según la disidencia birmana, y la detención de miles de personas. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento