Rodríguez-Comendador y Gonzálvez, en rueda de prensa
Rodríguez-Comendador y Gonzálvez, en rueda de prensa PP

En rueda de prensa, el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha indicado que en Almería hay 13.527 personas paradas menos que en diciembre de 2011, que en el último año el número de parados se ha reducido en 3.463 personas, y que en diciembre de 2011 el número de parados crecía a un ritmo del 4,0 por ciento anual mientras que en estos momentos se reduce en un -5,6 por ciento.

"En la provincia de Almería la situación ha mejorado sustancialmente", ha asegurado para destacar que en Almería ya hay 34.386 personas más trabajando que a finales de 2011 y que en el último año el número de ocupado se ha incrementado en 8.514 personas.

Rodríguez-Comendador, quien ha comparecido junto al senador Eugenio Gonzálvez, ha apuntado que, desde diciembre de 2011, se han recuperado "62.435 empleos de los destruidos por la crisis", y ha subrayado respecto a los jóvenes que hay 2.669 menores de 25 años "que ya no están en el paro y que sí lo estaban en 2011, y 611 menos que hace un año".

En este sentido ha puesto en valor la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven elaborada por el Gobierno que ha ofrecido oportunidades laborales en los últimos años a 22.038 jóvenes almerienses.

Sobre autónomos ha señalado que hay 3.042 autónomos más que en diciembre de 2011, y que en el último año el número de autónomos ha crecido en 191 y la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos está beneficiando ya a 6.067 trabajadores autónomos en Almería. Además, hay 2.229 personas que han firmado el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores para pymes y autónomos.

PENSIONES

El senador del PP se ha centrado también en las pensiones destacando que en Almería actualmente se pagan 103.417 pensiones, y que la pensión media de jubilación asciende a 862,45 euros, prácticamente un 16 por ciento más alta que finales de 2011. Además, ha señalado que 4.363 mujeres ya se están beneficiando del complemento de maternidad en las pensiones.

Rodríguez-Comendador ha explicado que el objetivo del PP es que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando, "algo que es posible, y que por supuesto es garantía también para las pensiones, ya que hoy hay más de 9,5 millones de pensiones contributivas en España que suponen un 8% más que en 2011, y la pensión media en España es de 1.071 euros, un 16% más que en diciembre de 2011", según ha remarcado.

"Hemos iniciado la recuperación pagando más pensiones, más altas y a más pensionistas que nunca. Hay 643.922 pensionistas más que al inicio de la legislatura y las expectativas de vida van a incrementar este número, que lleva aparejado un gasto social mucho mayor y que habrá que soportar con la creación de empleo y con la entrada en el mercado de trabajo de un mayor número de personas", ha dicho.

Sobre este asunto, Rodríguez-Comendador ha señalado que la recuperación del empleo "es también una recuperación del sistema público de pensiones", y que mientras que en 2011 por cada nueva pensión se perdían tres afiliados, en los últimos 12 meses, por cada nueva pensión se crean seis empleos.

"El PSOE incumplió la legislación sobre la revalorización de pensiones, congelándolas en 2011, y provocando la mayor pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en la historia reciente, mientras que el PP las garantizó por Ley", ha añadido para indicar que creación de empleo "está teniendo un impacto muy positivo en las cuentas de la Seguridad Social".

El número de afiliados a la seguridad social continúa así creciendo hasta el 3,4 por ciento, el triple que el crecimiento del número de pensiones con 1,1% por ciento, por eso con casi un millón de afiliados menos, en 2017 los ingresos por cotizaciones sociales serán ya los más elevados de la historia.

En cuanto a los empleos, según ha asegurado, "hemos pasado de destruir 1.500 empleos en 2011 todos los días a crear 1.700 diarios en 2017, son 3.200 empleos de diferencia".

El senador se ha mostrado satisfecho ante las cifras expuestas, avaladas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y ha destacado que la firma de contratos indefinidos en 2017 ha sido la mayor de la década, casi dos millones de contratos, y las contrataciones a tiempo completo se han incrementado también el doble que las temporales.

"El empleo se está recuperando y es de mayor calidad que el que se destruyó. Hemos recuperado el nivel de empleo indefinido que había antes de la crisis y sólo el 46,4 por ciento del empleo es temporal, el resto es a tiempo completo. Y de lo que se ha recuperado el 97% es a tiempo completo", ha manifestado.

Finalmente, ha señalado que a pesar de estos datos "aún queda mucho por hacer" y que "el PP pretende que la bajada del paro siga siendo una corriente cada vez mayor, para que con el aumento de la creación de puestos de trabajo, la recuperación económica llegue a todas las familias".

Consulta aquí más noticias de Almería.