Miguel Ángel Heredia y Dani Pérez
Miguel Ángel Heredia y Dani Pérez PSOE

Pérez ha incidido en que "el sistema público de pensiones es uno de los pilares del Estado del bienestar" por lo que "hay que protegerlo, pues no solo afecta a los 8,5 millones de beneficiarios, sino a las actuales y futuras generaciones". No obstante, ha lamentado que la gestión del Gobierno del PP "ha provocado que tengamos una Seguridad Social con un déficit acumulado superior a los 15.000 millones de euros, y una 'hucha de las pensiones' a la que apenas solo le quedan unos 8.000 millones".

"Y todo esto subiendo un pírrico 0,25 por ciento al año la pensión de los jubilados. Por desgracia son datos que nos han obligado a presentar una iniciativa en la Comisión de Pleno de Economía en defensa de las pensiones públicas y su revalorización en el marco del Pacto de Toledo, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales", ha añadido.

En este punto, ha señalado que "la gestión de Rajoy ha generado una incertidumbre y falta de confianza y esperanza y por tanto es necesario que se recupere el diálogo social con los agentes sociales y los partidos políticos para que todos los jubilados puedan tener acceso a la pensión digna y de calidad que les corresponde tras largos años de trabajo y esfuerzo".

También ha apuntado el portavoz municipal del PSOE que se pueden ejecutar dos "posibles soluciones" para "reequilibrar el déficit estructural de la Seguridad Social": "la que quiere el Partido Popular que se basa en atacar el gasto, recortar las pensiones y empobrecer a los jubilados con medidas como una revalorización exigua del 0,25 por ciento, la inclusión del factor de sostenibilidad y el favorecer los planes privados de jubilación, o la que defendemos los socialista, que pretende consolidar el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas e incrementar los ingresos".

En este punto, ha asegurado que "es evidente que hace falta un incremento de los recursos de los que dispone el Estado para garantizar las pensiones y, por consiguiente, podrían crearse nuevos impuestos que se mantendrían de manera extraordinaria para acabar con el agujero que actualmente tiene el Sistema de Seguridad Social".

"Sería una medida de carácter excepcional y que desaparecería una vez estuviera garantizada la sostenibilidad de las pensiones", ha sostenido y ha recordado que "en el Congreso ya se ha aprobado, a propuesta del PSOE, por mayoría que las pensiones se actualicen conforme al IPC y Partido Popular y Ciudadanos no acatan la voluntad mayoritaria del hemiciclo y han decidido subir un mísero 0,25 por ciento las pensiones. Es decir, en algunos casos tan solo un euro de subida".

Por último, ha incidido en que los socialistas "no podemos quedarnos impasibles ante las políticas del Gobierno marcadas por la devaluación salarial y empobrecimiento de los trabajadores como consecuencia de la reforma laboral del año 2012, que ha supuesto una reducción de la tasa de cobertura del desempleo y mermando de recursos al sistema, detrayendo el Presupuesto de la Seguridad Social y compensándolo con el agotamiento del Fondo de Reserva hasta apenas 8.000 millones frente a los casi 67.000 millones que dejó el gobierno de Zapatero".

"PÉRDIDA" DE PODER ADQUISITIVO

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado que en los dos últimos años los 260.412 pensionistas de la provincia de Málaga "han perdido" de media 445.30 euros como consecuencia de las políticas del PP.

Así, ha explicado que en los "dos últimos años, la inflación ha crecido un 2,8 por ciento, mientras las pensiones han subido sólo un 0,25 por ciento por año -un 0,5 por ciento en total-, por lo que los pensionistas han perdido un 2,3 por ciento de poder adquisitivo".

Ha recordado que la pensión media en la provincia es de 848,21 euros, en 2016 subió la inflación un 1,7 por ciento y este año un 1,1 por ciento, "si se hacen los cálculos, un pensionista malagueño ha perdido de media 445,30 euros en los dos últimos años, lo que representa una auténtica barbaridad".

"Y lo que es peor, -ha continuado- es que el Gobierno sabe que en 2018 nuestros pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo". "Ya llevamos cinco años de Rajoy aplicando la misma subida, un 0,25 por ciento, y este 2018, nuestros mayores volverán a perder poder adquisitivo. La recuperación económica por culpa del PP no llegará a nuestros mayores", ha criticado.

Al respecto, Heredia ha señalado que las pensiones de las mujeres en la provincia de Málaga son más bajas que las de los hombres, lo que la pensión media de las mujeres es un 40 por ciento menor que la de los hombres. "Nuestros mayores son hoy mucho más pobres que hace seis años por culpa de Rajoy. Todo ha subido menos las pensiones, que pierden poder adquisitivo, de hecho las más bajas suben poco más de un euro al mes, una auténtica miseria. ¿Cómo se puede vivir con 600 euros al mes, teniendo que pagar agua, luz o teléfono?", se ha preguntado.

Según Heredia, "los socialistas, frente a la machacona demagogia del PP, todos los años subimos las pensiones más bajas, un siete por ciento al año de media, 28 veces más de lo que lo sube Rajoy y también todos los años revalorizamos las pensiones en función del IPC. Nunca nuestros mayores perdieron poder adquisitivo".

"La única herencia de los socialistas le dejamos a Rajoy fue una hucha de las pensiones con 70.000 millones de euros, que este Gobierno ha dilapidado año tras año. El FMI dice que el que se jubile ahora va a perder un 30 por ciento de poder adquisitivo a lo largo de su prestación. Otro informe económico señala que el 50 por ciento de los jubilados estará en riesgo de pobreza en 2060".

Por todo ello, Heredia ha reclamado al Gobierno del PP que "derogue la reforma de las pensiones que condenan a los pensionistas a la pobreza". "Pedimos revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y acabar con las reducciones, tarifas planas y exenciones que repercutan en los fondos de la Seguridad Social y abonar estas políticas activas de empleo con cargo a la fiscalidad general".

"Esperamos un acuerdo, un pacto por la sostenibilidad y la suficiencia. Queremos el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas y suficientes, periódicamente actualizadas y preservadas con medidas que aseguren el equilibrio financiero de dicho sistema. Los socialistas reclamamos pensiones dignas para hoy, pero también queremos pensiones dignas para el futuro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.