N.Prensa Visita Consejero Empleo Osuna Por La Concesión De 1,5 Millones De Euros
N.Prensa Visita Consejero Empleo Osuna Por La Concesión De 1,5 Millones De Euros AYUNTAMIENTO DE OSUNA

Según ha indicado la Consejería en una nota, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha mantenido este lunes un encuentro con la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, para conocer los detalles de estos tres proyectos incentivados desde la Administración autonómica.

Se trata de dos actuaciones de ahorro y eficiencia energética, que van a ejecutarse a través de la línea de incentivos a la Construcción Sostenible, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía,

y de un programa de acciones experimentales que, con la ayuda del Servicio Andaluz de Empleo, va a ponerse en marcha para facilitar la inserción laboral de vecinos ursaunenses con dificultades especiales para la incorporación al mercado de trabajo.

En concreto, este proyecto de carácter sociolaboral se destina a desempleados de muy larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas afectadas por algún tipo de discapacidad o ciudadanos que, a consecuencia de su situación personal, perciban algún tipo de prestación o de subsidio. "Personas a las que resulta difícil 'reengancharse' al tren del empleo, del que lamentablemente muchos hombres y mujeres han descendido abruptamente por mor de la crisis", ha afirmado Carnero.

En total, podrán beneficiarse de esta iniciativa cien residentes de la localidad. Entre las acciones programadas se encontrarían orientación y asesoramiento específico para cada participante, formación e información, prácticas laborales y movilidad geográfica, entre otras. Además, el Ayuntamiento de Osuna ha establecido un objetivo de inserción del 35 por ciento, de manera que 35 de los participantes obtendrán un contrato de al menos seis meses gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, a cuya ejecución la Junta de Andalucía ha destinado 207.000 euros.

Por lo que respecta a los programas de ahorro y eficiencia energética, van enfocados hacia dos ámbitos diferentes, pero complementarios.

Así, por un lado se va a actuar en la Escuela Universitaria de Osuna, que, como recordó Javier Carnero, "es el auténtico motor cultural y formativo de la ciudad y de toda su comarca, así como un edificio de alto valor histórico por el que pasan cada día cientos de estudiantes, profesionales y turistas". Aquí se van a renovar tanto las ventanas como los equipos de iluminación interior, que serán sustituidos por otros más eficientes, y se va a instalar un sistema bioclimático para el claustro que permitirá ahorrar más de 240.000 euros anuales en factura energética, reducirá el consumo de electricidad en un 33 por ciento y evitará la emisión a la atmósfera de 27 toneladas anuales de CO2.

Por otro, se van a renovar los equipos de iluminación exterior de la localidad para sustituirlos por otros de tecnología LED, más limpia, barata y eficiente. En total, se sustituirán 3.571 lámparas, consiguiéndose un ahorro de hasta el 72 por ciento en el consumo energético, una reducción en las emisiones de casi 800 toneladas de CO2 por año, y un ahorro económico de 260.000 euros anuales.

En total, las dos acciones descritas contarán con un incentivo a través de la Agencia Andaluza de la Energía superior a 1.240.000 euros, que unidos a la cuantía destinada al plan de acción experimental incrementan la cuantía total invertida en el municipio hasta casi 1,5 millones de euros.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la colaboración de ambas administraciones "vaya a movilizar una inversión de dos millones de euros para lograr un medio ambiente más saludable y, con ello, mayor calidad de vida, pues el proyecto de eficiencia energética que se va a desarrollar en la Escuela Universitaria se basará en la construcción de una cubierta para el claustro de la misma".

Rosario Andújar ha indicado además que en materia de formación y empleo la asignación recibida por parte de la Junta de Andalucía para los distintos programas es de más de 1,5, repartidos entre acciones experimentales, cursos de formación y planes de empleo. Por tanto, hablamos de más de 3,5 millones de euros invertidos; cifra de gran relevancia para un municipio como el nuestro, que tiene unos 18.000 habitantes".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha concluido su intervención expresando su convencimiento "de que los proyectos aprobados son, ante todo, el resultado de la colaboración activa y leal entre dos Administraciones", y afirmando que "cuando sus responsables nos ponemos de acuerdo, la principal beneficiaria es la ciudadanía".

Tras su visita a la Escuela Universitaria se han desplazado al nuevo edificio universitario, cuyas obras concluirán en mayo de este año, con el fin de que abra sus puertas para el próximo curso académico 2018-2019.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.