Alfonso Rueda
Alfonso Rueda EUROPA PRESS

"Seguimos manteniendo sobre la mesa una propuesta que acredita, comparativamente, que ni mucho menos los funcionarios de la administración judicial de Galicia sean los que menos perciben del Estado", ha esgrimido, tras participar en Santiago en una reunión sobre la comarcalización del parque de bomberos de la ciudad.

En concreto, el Ejecutivo defiende que la propuesta que plantea en el proceso negociador sobre el complemento autonómico transitorio (75 euros/mes para los gestores; 62 euros/mes para tramitadores; y 55 euros/mes para auxilios) sitúa a los empleados públicos autonómicos en la media del resto de territorios.

"Es una propuesta que aumentaba de forma ostensible lo que venían percibiendo hasta ahora; la Xunta reconoció que había que hacer un aumento y lo hizo", ha defendido Rueda.

LA SUBIDA DEL 16%, "DESCARTADA"

Del mismo modo, ha reiterado -aunque los sindicatos lo niegan- que tres de las cinco reivindicaciones a las que se condicionaba la huelga en este sector están resueltas. "Y para las otras dos, de contenido económico, la propuesta de la Xunta está encima de la mesa y se sigue manteniendo", ha aseverado.

Lo que ha "descartado" es la subida salarial del 16% porque es "inasumible", si bien ha admitido que "lo fácil" sería "decir que sí" y zanjar el problema. "Pero gestionamos recursos públicos; a todos los funcionarios y a la sociedad en general le gustaría una subida del 16% pero es inasumible", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.