De la Serna alerta de que Cantabria está "en el vagón de cola" y ofrece a Revilla la ayuda del Gobierno de Rajoy

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Revilla y De la Serna en la UIMP
Revilla y De la Serna en la UIMP
GOBIERNO DE CANTABRIA
Revilla y De la Serna en la UIMP

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, alerta de Cantabria está "en el vagón de cola" de los principales indicadores económicos; muestra la "intención" del Gobierno de Mariano Rajoy de "contribuir a cambiar las cosas" y "ayudar" a la comunidad, y ofrece al presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), "absoluta lealtad" para "trabajar conjuntamente" por la región.

Este es el ofrecimiento que De la Serna ha trasladado este lunes durante su intervención en el Foro de la SER a Revilla -que ha estado presente en parte del acto- y a su Gobierno PRC-PSOE.

APLAUDE Y QUIERE COLABORAR CON PLAN ESTRATÉGICO DE CEOE PARA CANTABRIA

Además de con el Gobierno regional, De la Serna ha expresado su "total disposición" y la de su departamento de colaborar con el empresariado de Cantabria.

En este sentido, ha aplaudido la iniciativa de la CEOE de elaborar un Plan Estratégico para Cantabria y ha mostrado el interés del Ministerio por colaborar. De ello, ha invitado a la patronal cántabra a mantener, si es posible, en "los próximos días", contactos para "analizar" la "contribución" de su departamento con ello.

A diferencia que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), que criticó la iniciativa de CEOE de elaborar su propio plan estratégico para la comunidad, De la Serna lo ha considerado un "paso adelante", a su juicio, "muy positivo".

Respecto a la situación de Cantabria, ha considerado una "realidad" que la comunidad se está "alejando" en los últimos meses de la senda de crecimiento emprendida por una España que, según ha resaltado, lleva ya cuatro años consecutivos de crecimiento económico, tres de ellos por encima del 3,1%, y "no le cabe la menor duda" de que 2018 será el quinto.

De la Serna ha contrapuesto los datos cosechados por España en crecimiento económico, reducción del paro, incremento de la ocupación y de las exportaciones con las cifras de la comunidad.

Así, por ejemplo, ha señalado que, mientras que España redujo en 2017 en más de un 11% su número de desempleados y bajó en más de dos puntos su tasa de paro, según la EPA, Cantabria fue junto a La Rioja la única donde creció el paro en el pasado ejercicio.

Además, ha añadido que mientras España "roza" ya los 19 millones de ocupados tras el incremento de 2017, Cantabria registró un descenso del 1,35%. A ello, se une que es, según ha dicho, la región, acompañada de Navarra y Castilla y León, donde más retrocedieron las exportaciones.

"Estos son datos objetivos", ha señalado De la Serna, quien no ha querido valorar las causas que pueden haber llevado a Cantabria a estos datos y se ha limitado a expresar el "férreo compromiso" del Gobierno central (PP) de "tratar de revertir la situación" y "ayudar" a "sacar" a la comunidad de ese "vagón de cola".

De la Serna ha resaltado que este año el Gobierno central aportará a la comunidad por el sistema de financiación autonómica casi 80 millones de euros más que en 2017 (cantidad que por el momento está retenido hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018) con los que -ha dicho- la región y su Ejecutivo tendrán "más capacidad" para seguir mejorarando servicios públicos y acometer inversiones.

Además, ha recordado que este incremento en las aportaciones del Estado a Cantabria se une al que ya tuvo el pasado año, cuando recibió 128 millones más que en 2016, y ello pese a que la comunidad es ya la que mejor financiada per cápita tiene de España.

En relación ya a la contribución de su departamento, De la Serna ha confiado en que los proyectos de Fomento en Cantabria en 2018 -que, según ha dicho, va a ser "histórico" puesto que su departamento movilizará un total de

3.200 millones en inversiones en la comunidad- sirvan de "motor" para la creación de empleo y la generación de economía.

LAS RELACIONES CON REVILLA Y EL GOBIERNO

De la Serna ha insistido en su ofrecimiento de "absoluta lealtad" con todas las Administraciones de la comunidad, como el Ejecutivo PRC-PSOE que preside Revilla.

A preguntas de los asistentes, el también exalcalde santanderino ha negado que sus relaciones con Revilla se hayan endurecido desde que es ministro y ha asegurado que mantienen un trato "cordial" y ha asegurado que el Ministerio tiene "la mano tendida".

En el acto, De la Serna ha establecido diferencias en las actitudes de algunos de los integrantes del bipartito regional con el Ministerio de Fomento. Así, por ejemplo, mientras ha criticado las del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha aplaudido las del del titular de Obras Públicas, José María Mazón, ambos del ala regionalista del Gobierno.

En este sentido, el ministro ha señalado que Fomento y la Consejería de Obras Públicas están trabajando "intensamente" pero "tranquilamente y con sosiego" en diversos proyectos y se están logrando, a su juicio, "resultados muy positivos".

Por otra parte, De la Serna, en su intervención, se ha felicitado de los datos consechados a su juicio por infraestructuras de la comunidad, como el aeropuerto 'Seve Ballesteros' o el Puerto de Santander, dependientes del Fomento.

En la relación con el Puerto, ha destacado la consecución de una nueva conexión del ferry entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork y ha agradecido el trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Santander y sobre todo a la compañia Brittany Ferries.

Según ha señalado, instalar esta línea ha sido una "decisión privada" de la compañía, en la que, por la información que le ha aportado la compañía, "en absoluto" ha tenido nada que ver el Gobirno de Cantabria.

"PRONTO" HABRÁ "MUY BUENAS NOTICIAS" SOBRE LA SEDE DEL REINA SOFÍA

Por otra parte, De la Serna ha sido cuestionado por algunos proyectos en Cantabria en los que está implicado el Gobierno central, entre ellos la creación de una sede asociada al Museo Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España en Santander.

En este sentido, y pese a no depender de su departamento, ha avanzado que el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "están cerca" del acuerdo definitivo y "pronto" podrán trasladar ya "muy buenas noticias" respecto a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento