Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa ABOGADOS CRISITANOS

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que presentará una querella por prevaricación contra el alcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá, por la retirada de la Cruz de los Caídos ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín.

El abogado Juan José Liarte ha explicado, tras conocerse que se había procedido a la retirada, que Abogados Cristianos "va a perseguir a los responsables del derribo de la Cruz si conseguimos demostrar que se ha hecho ilegalmente". En un comunicado, ha señalado que se pedirán "responsabilidades personales y patrimoniales, pero también penales".

En ese sentido, ha criticado que la actuación del Ayuntamiento haya tenido lugar "de madrugada" y a tan sólo tres días de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se reuniera para tomar una decisión sobre el caso.

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha censurado la actuación de la Justicia y ha recordado que la semana pasada "el tribunal valenciano rechazó tomar medidas cautelares porque no apreciaba urgencia" y ha avanzado que desde la Plataforma por la Defensa de la Cruz, representada en los tribunales por la Asociación, solicitarán de nuevo al TSJCV "medidas cautelares para mantener lo que queda de la Cruz, y si la justicia les da la razón, que restituyan el monumento a su lugar lo antes posible".

Castellanos ha opinado en que la retirada del monumento es "una muestra más del odio visceral a la Cruz" y ha señalado que "quedó claro cuando manifestantes corearon vítores a favor de la tercera república durante su derribo".

"GOBERNAR PARA EL PASADO"

Por su parte, desde el Partido Popular de Callosa de Segura han lamentado que "la izquierda solo sepa gobernar para el pasado" y que "todo el programa de gobierno de esta legislatura haya sido retirar la cruz de la iglesia".

El presidente de la agrupación local del PP, Manuel Illán, ha sostenido que "Callosa es una población que debe mirar hacia el futuro con respeto a una historia que no se puede cambiar" y ha afirmado que si el PP gobierna usará "todos los cauces legales" para devolver la cruz a la plaza de España.

"El Ayuntamiento debe mirar hacia los auténticos problemas de sus vecinos como el paro, la desigualdad social y la atención sanitaria en lugar de centrarse en venganzas históricas entre familias callosinas que estaban ya superadas", ha insistido el portavoz 'popular', que ha apuntado que la cruz "era un símbolo más religioso que histórico por lo que la retirada ha sido un acto de marcado carácter anticatólico que no se puede permitir".

Finalmente, desde Vox Alicante han mostrado su apoyo a los vecinos de Callosa del Segura por "la continua represión que sufren como consecuencia de la mal llamada Ley de la Memoria Histórica aprobada por el PSOE".

"La Cruz de Callosa, que ha sido retirada entre fuertes medidas de seguridad esta madrugada, solo recordaba a las 81 personas que fueron asesinadas por el frente popular. Tras tres intentos sin éxito por la oposición de parte de los vecinos, que mayoritariamente se oponían a través de la Plataforma Ciudadana en defensa de la Cruz y que desde poco más de un año hacían apelación a que se respetara su fe como así se recoge en la Constitución y estimó el TSJCV en su procedimiento en el derecho a la libertad religiosa", han afirmado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.