Gobierno Vasco apuesta por configurar una estrategia de ecoturismo "más global" para Euskadi que "unifique" recursos

  • VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo
GOBIERNO VASCO
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado este lunes el I Foro de Ecoturismo de Euskadi que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Vitoria, y ha defendido que "es el momento de configurar una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi, unificando recursos, a través de la colaboración entre instituciones y agentes".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Retortillo ha presentado las I jornadas de Ecoturismo que ha organizado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en el Palacio Europa de Vitoria, acompañado de la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria.

El foro, en el que se han inscrito alrededor de 140 personas, reunirá a expertos del ámbito del turismo ecológico. El consejero ha explicado que el objetivo es convertir el Foro en una cita regular en Euskadi, donde los profesionales del sector puedan reflexionar y debatir sobre el turismo ecológico.

"Creemos que es el momento de configurar una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi, unificando recursos, a través de la colaboración entre instituciones y agentes", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que hace poco más de un año tuvo lugar el I Congreso Nacional de Ecoturismo a instancias del Ministerio y de la Secretaría de Estado de Turismo, un congreso donde se sentaron las bases para la denominada declaración de Daimiel y las recomendaciones para la planificación del producto ecoturístico.

"Un camino que debemos seguir, tomando la iniciativa y siendo pioneros. Este primer foro que inauguraremos el jueves es un paso más en esa apuesta hacia un turismo comprometido y responsable" ha expuesto el consejero.

El titular de Turismo ha destacado que el ecoturismo "contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización" y "fomenta el turismo activo y más relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente".

"Contribuye a la sensibilización del viajero y puede suponer un objetivo de viaje único o complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana en un territorio como el nuestro en el que las distancias son tan cortas, contribuyendo así al alargamiento de la estancia" ha concluido.

I FORO DE ECOTURISMO

El Foro comenzará el jueves 1 de febrero con la conferencia del director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria, Luis Andrés Orive sobre los 25 años del anillo verde de Vitoria.

La jornada continuará con diversas ponencias y mesas redondas sobre el ecoturismo desde la perspectiva europea, en el ámbito español y ejemplos de otras autonomías. Además, se analizará la importancia de la formación en el turismo ecológico por expertos de varias universidades.

El viernes la temática se centrará en diferentes modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles en Euskadi y las experiencias ecoturistas diseñadas por profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento