Presentación Galicia Innova 2020 con Conde y Valeriano Martínez
Presentación Galicia Innova 2020 con Conde y Valeriano Martínez XUNTA

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha apuntado a apostar por el desarrollo del diseño como uno de los "factores" sobre los que debe pivotar la estrategia de innovación en el sector industrial gallego para avanzar hacia "la Galicia del futuro".

La Xunta ha reunido este lunes en Santiago a diferentes representantes del ámbito de la innovación de Galicia en unas jornadas de trabajo para definir las líneas de actuación del recién aprobado 'Plan Galicia Innova 2020', con el que el Gobierno gallego pretende movilizar una inversión de 1.775 millones de euros con el objetivo de "centrarse en las personas" y en la "captación de talento".

La jornada ha sido inaugurada por Conde y el titular de Facenda, Valeriano Martínez, que ha sido el encargado de abrir la presentación del programa, que se encuadra dentro de la estrategia de la Xunta '2015-2020', un plan que, según el conselleiro, "está siendo útil para consolidar la recuperación económica" y cuyos "datos parciales" serán presentados en aproximadamente "un mes".

El 'Plan Galicia Innova 2020', aprobado en Consello el pasado 18 de enero y que cuenta con una inversión pública de 980 millones de euros, es la respuesta al contexto actual para "seguir avanzando" en el cambio de modelo productivo con el objetivo de situar la I+D+i como factor clave para fomentar la investigación y la actividad industrial en la Comunidad y, así, garantizar la competitividad de la economía y la "consolidación" de un modelo sostenible y que apueste por la inclusión social.

Así, el plan pretenda aumentar en más de un 10 por ciento el número de empleos vinculados en Galicia al I+D+i hasta alcanzar los 10.400, lo que supondría 1.000 más que los hubo en 2016. Asimismo, el Gobierno gallego aspira a que la comunidad cuente con un 15 por ciento más de empresas relacionadas con actividades innovadoras, con el objetivo de que sean más de 1.000 dentro de dos años.

Además, otra de las metas del programa es que el gasto en innovación se incremente en un 20 por ciento, hasta los 600 millones de euros anuales. Todo ello, según Conde, con la vista puesta en hacer de Galicia "un territorio para innovar", con un "crecimiento económico sostenible" basado en "la especialización inteligente" de la economía.

El plan estima que se puedan alcanzar 120 millones de euros en retornos procedentes de los proyectos europeos en Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

De cumplirse este objetivo, el retorno para Galicia "se incrementaría en un 38 por ciento" con respecto al alcanzado en el anterior programa marco (87 millones de euros), correspondiente al periodo 2007-2013.

CONOCIMIENTO Y TALENTO

Otro de los puntos fuertes del plan es mejorar "el conocimiento" que genera la comunidad a través de la puesta en valor de la labor de los investigadores y de sus resultados científico-tecnológicos y, así, incentivar la transferencia de conocimiento.

La captación de talento será otra de las líneas que la Xunta aspira fomentar. Para ello, 'Galicia Innova' tratará de detectar las vocaciones de los jóvenes de forma precoz para, de este modo, poner los medios para que se puedan desarrollar "desde el ámbito educativo, empresarial o investigador".

DISEÑO

Así las cosas, la aeronáutica, la bioeconomía y la Industria 4.0 serán los sectores sobre los que se centrará el plan. Este lunes, Conde ha subrayado que el diseño tiene que ser "un factor de innovación" como método para que la economía gallega "gane en competitividad".

Así, a través del programa europeo 'Horizonte 2020' y las convocatorias de Compra Pública Innovadora, tratarán de impulsarse "los mejores proyectos de diseño" con el ánimo de convertir a Galicia en un "referente" a nivel internacional.

BÚSQUEDA DE INVERSORES EN ISRAEL

El 'Plan Galicia Innova 2020' será promocionado en el viaje a Israel que este jueves emprende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estará acompañado en esta "misión comercial" por el propio Conde y una veintena de centros tecnológicos y empresas de los sectores de la aeronáutica, automoción, biotecnología, TIC y agroalimentario.

El objetivo de este viejes, que durará tres días, es captar inversiones y oportunidades de mercado para Galicia, que será vendido por la delegación como "un lugar para innovar" en el que "existen importantes sectores estratégicos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.