Fotos Xunta. Reunión Vicepresidencia.
Fotos Xunta. Reunión Vicepresidencia. XUNTA DE GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, han comparecido en una rueda de prensa conjunta, tras reunirse en Santiago, en la que han ensalzado la cooperación institucional y la "voluntad" de las tres administraciones implicadas para mejorar la prestación de emergencias.

En todo caso, todos han admitido que hay cuestiones "técnicas" que habrá que solventar. Entre los "obstáculos" a batir está la necesidad de aumentar la plantilla de bomberos de la ciudad, con unos 44 bomberos en servicio en la actualidad. Noriega ha precisado que habría "capacidad" para contratar hasta alcanzar 65 bomberos, pero los estudios determinan que el nuevo modelo comarcal exigiría unos 90 efectivos.

El alcalde, que ha incidido en las dificultades que plantea la tasa de reposición, ha esgrimido que el Ayuntamiento no puede asumir el "sobre coste" que supone. En concreto, el coste del servicio actualmente se sitúa en torno a los 2,5 millones y pasar del sistema local al comarcal supondría sumar unos 900.000 euros más.

Los tres dirigentes han compartido la necesidad de que "Madrid se implique" y Rueda ha asegurado que si él tiene que abanderar la demanda no tendrá problemas en hacerlo, si bien defendido en que "lo realmente importante" es que "hay voluntad" y coincidencia por parte de las tres administraciones.

Si González Formoso ha destacado la importancia de cubrir "una zona de sombra", Rueda ha manifestado su voluntad de extender el modelo comarcal a todas las ciudades gallegas. En el caso compostelano, los ayuntamientos con los que se trabaja aplicando el sistema de isocronas que permita una respuesta en 20 minutos son: Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Trazo y Vedra. En estudio, de ampliar un poco el margen de tiempo, están Val do Dubra y Touro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.