Mercedes Fernández, en el centro
Mercedes Fernández, en el centro PP

Fernández se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre el fin del plazo para presentar aportaciones al dictamen de la Comisión de estudio sobre régimen protección y promoción asturiano. La presidenta de la comisión, Concha Masa (IU), ya presentó un borrador en cuyas conclusiones defendía la oficialidad.

La Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, por su parte, celebró a finales de septiembre un congreso en el que se aprobó defender una reforma estatutaria para incluir la cooficialidad.

Sin embargo, Mercedes Fernández cree que los socialistas asturianos "son conscientes de que se equivocaron" con esa decisión. Por eso confía en que rectifiquen, al igual que otros grupos parlamentarios.

Para la presidenta del PP asturiano la actual Ley de uso y promoción del bable/asturiano ya es suficiente y no existe una demanda social amplia entre los asturianos que pida la cooficialidad. "Los que la piden son cuatro, aunque escriban mucho", ha dicho. Ha lamentado que esas personas pretendan "imponer" a todos un bable que es "artificial" y que no se corresponde con el asturiano que se habla a diario.

"Haríamos un flaco favor imponiendo una cooficialidad que ni es demandada ni es sentida", ha dicho Mercedes Fernández. "Asturias necesita muches coses, pero lo que no necesita ye un servicio de traductores y de intérpretes. Para nada", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.