Entre las actividades a realizar aparece un programa paisajístico de reforestación. Además, tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como su homólogo en la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han confiado en que a lo largo de 2018 se produzca la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, aunque aún no hay fecha exacta.

Suárez-Quiñones ha valorado que se trata de un parque "muy visitado", a pesar de ser "tan joven". Por su parte, Rollán ha recordado que el 1 de marzo va a finalizar el periodo de exposición pública del PRUG. A partir de ahí, se tendrán que analizar y contestar las alegaciones que se presenten.

El consejero madrileño también ha recalcado el incremento e impulso que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha aplicado al transporte público que llega hasta el territorio del parque. Sin embargo, ha reiterado la posición contraria de la Comunidad de Madrid a que se pueda cobrar en el aparcamiento del puerto de Navacerrada. Según Rollán se trata de un espacio "inherente e indivisible" de la propia carretera.

En cualquier caso, el consejero madrileño ha reconocido que sigue el estudio de alternativas para mejorar la movilidad y también para el paso de peatones de la cumbre de ese puerto. Un elemento que constituye el mayor motivo de los colapsos que se producen en el tráfico en momentos puntuales, como ha asegurado el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

El regidor ha apostillado que en ese espacio ya se cobra, aunque de manera irregular, por lo que ha instado a que se eleve a norma la configuración de un aparcamiento regulado. En esa línea, Vázquez ha argumentado que en el Teide, esa regulación llegó después de que falleciese una persona por la imposibilidad de evacuarla. Igualmente, ha agregado que "no es normal" que se mantenga un paso de peatones de superficie.

El alcalde ha apostado también por una redacción del PRUG "más considerada" con los habitantes del territorio, sus actividades y usos y ha reclamado que, además de reflejar lo que se puede o no hacer en el parque, se especifique la inversión y partidas que se van a dedicar anualmente.

Consulta aquí más noticias de Segovia.