ESPUMA RÍO
ESPUMA RÍO HUERMUR

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció el pasado mes de agosto ante el Seprona de la Guardia Civil la coloración verde de las aguas del río, y la aparición de espumas blancas y peces muertos en el cauce a su paso por la ciudad de Murcia. Ahora la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha notificado a Huermur la apertura de diligencias de investigación por el mal estado del Segura a su paso por la capital.

Así lo comunica la asociación, quien opina que "el estado medioambiental de las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia se está yendo de las manos a las administraciones implicadas, pues cada vez que llueve aparecen las espumas blancas y en ocasiones seguidas por gran cantidad de peces muertos". Y cuando no llueve y hace calor, el río se vuele de color verde intenso como se pudo comprobar este verano, añade en comunicado de prensa.

Huermur ha anunciado que va a ampliar las denuncias presentadas ante la Guardia Civil y la Fiscalía tras las nuevas espumas blancas aparecidas en la noche de este domingo, y que se suman ya a las que aparecieron hace apenas dos semanas en la noche del 15 de enero. Todo ello, explica, "para que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes, visto todo lo que está sucediendo en torno a las aguas del Segura".

"Ya no vale la misma explicación que ofrece la Confederación Hidrográfica del Segura cada vez que aparecen espumas blancas, peces muertos, o las aguas del río se tornan en colores verdosos". En este sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco señala que "visto que las administraciones murcianas parece que no son capaces de atajar los problemas del Segura, ahora le toca a la Fiscalía actuar para llegar al fondo del asunto, poner fin a estas situaciones y que se depuren las posibles responsabilidades que se deriven de las investigaciones abiertas".

Por último, celebran que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto y esperan que las administraciones "se pongan a trabajar eficazmente para atajar el grave estado que presenta el río a su paso por la capital de la Región de Murcia en estos episodios, y que ha sido objeto de polémicas durante mucho tiempo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.