"Creo que a todos nos tiene que servir para sacar conclusiones y mejorar los protocolos de actuación pero vuelvo a insistir en que la responsabilidad recae, porque así lo establece la ley, sobre la concesionaria (Iberpistas)", ha dicho este lunes preguntado tras intervención en el Foro de la SER Cantabria.

De la Serna ha recordado que su departamento ha abierto sendos expedientes sancionadores a Iberpistas "por incumplimiento del contrato de concesión y como consecuencia de las malas decisiones que se han tomado, a nuestro modos de ver, en la gestión de las nevadas".

"Hay que ver cómo culminan esos expedientes pero además tenemos otras iniciativas en marcha como la reclamación de los gastos efectuados por la Administración del Estado", ha añadido.

Para el ministro, la principal conclusión de lo sucedido es que hay que mejorar en las autopistas de peaje "los sistemas de comunicación entre el concesionario y la Administración General del Estado".

Cuestionado sobre el rescate a las autopistas, De la Serna ha insistido en que "no es un rescate" porque "son autopistas que entran en procesos de liquidación y, queramos o no queramos porque así lo establece la ley, pasan de nuevo al Estado porque es el titular de las mismas".

Ha indicado que el Estado ha decidido agrupar estas autopistas en dos bloques para relicitarlas, algo que espera que se pueda hacer "este mismo año" para que "cuanto antes estén en el mercado", y se compromete a que, a medida que las autopistas vayan pasando a manos del Estado, "se pueden utilizar sin ningún problema para el usuario".

Y, sobre lo que coloquialmente se está denominando el rescate a las autopistas, se trata del valor de la responsabilidad patrimonial de la administración. Ahí, el ministro ha dicho que "el baile de cifras es permanente pero nosotros no podemos entrar porque todavía no existe una cifra de a cuánto puede ascender".

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