Quintana afirma que "determinados políticos" generan "rechazo" entre los jóvenes para incorporarse al sector

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Rosa Quintana, en el desayuno este lunes
Rosa Quintana, en el desayuno este lunes
XUNTA
Rosa Quintana, en el desayuno este lunes

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado que "determinados políticos se han empeñado en transmitir una imagen muy negativa" del sector pesquero y ha considerado que "eso ha generado un cierto rechazo" entre los más jóvenes para incorporarse a la actividad.

Así se ha manifestado en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', a preguntas sobre los principales retos del sector para los próximos años.

A su juicio, el relevo generacional es uno de ellos, para lo que ha abogado por presentar esta actividad económica como "atractiva" para la juventud.

Para eso, según ha destacado, también es preciso lograr que la vida sea "más cómoda" a bordo de los buques. "De ahí que hayamos planteado la necesidad de hacer buques más modernos, que aumenten la habitabilidad", ha subrayado.

"OPTIMISMO" FRENTE A UNA IMAGEN "TRISTE"

En su intervención, Quintana también ha asegurado que en 2009, con la llegada del PP a la Xunta y tras el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG, "había desánimo" entre los profesionales. "Era realmente triste y desolador la imagen que encontramos", ha dicho.

Frente a esto, ha reivindicado que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo fue "capaz de recuperar el autoestima del sector", retomar el diálogo con él y ha opinado que "esa ilusión está dando las bases para ver el futuro con optimismo".

"ESPINITA CLAVADA" CON EUROPA

En la competencia con países del este asiático ha identificado la conselleira "una espinita clavada" con Europa, al ser cuestionada por si la flota gallega está compitiendo en igualdad de condiciones.

En este punto, ha llamado a "reforzar los controles" en todos los países, toda vez que en la comunidad gallega el Intecmar "garantiza" la calidad y la salubridad de los productos.

DESCARTES

En un discurso en el que ha resaltado que la consellería invertirá 37 millones de euros hasta 2020 para recuperar y mejorar hábitat marinos -4 de ellos serán para regenerar 10 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros-, la titular de Mar se ha pronunciado sobre una de las principales complicaciones que afronta el sector: la de los descartes.

En este ámbito, y ante la "difícil implementación" de las obligaciones fijadas, ha abogado por hacerse con "más estudios" que examinen la situación "caladero por caladero", ha pedido "más flexibilidad temporal" en su aplicación y ha apelado a la cooperación entre regiones afectadas.

'BREXIT'

Acerca de otra problemática clave en estos momentos para la flota gallega, la derivada del 'brexit', Rosa Quintana ha subrayado que su equipo sigue "muy de cerca y de forma activa las negociaciones" en este proceso.

Interrogada por el presidente de la cooperativa de armadores de Vigo, Javier Touza, sobre la posibilidad de establecer un fondo específico por este asunto, la responsable autonómica en materia pesquera ha abogado por ser "optimistas" y "trabajar" para que el "impacto no afecte" a la flota de Galicia.

De ahí, según ha dicho, que Mar esté intentando dotarse de los "mejores" argumentos y datos, al respecto de lo cual ha avanzado que "en breve" estará listo un informe encargado al departamento de economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

INVESTIGACIÓN

Precisamente sobre investigación, un representante del arrastre coruñés, Torcuato Teixeira, ha interpelado a la dirigente por un centro similar al que apoya a los atuneros vascos.

"Galicia no necesita un centro de investigación más", le ha respondido Quintana, después de reivindicar el "nivel científico" de la comunidad gallega con los centros del Instituto Español de Oceanografía, del CSIC, el Cima, el Intecmar y el Cetmar, "coordinados" entre sí.

Sobre este extremo, en su discurso, aludió al incremento del 20% en el presupuesto del Intecmar, que asciende a los 3,3 millones de euros y a los 3,5 para que el Cetmar avance en la consecución de fondos procedentes de proyectos europeos.

"REVERSIÓN" DE CUOTAS

En su participación en el desayuno, Quintana ha reivindicado también la "reversión" de una tendencia a la baja de las cuotas de pesca con el incremento de las posibilidades de pesca desde el año 2009, que, según sus cifras, permitió a los marineros capturar 80.000 toneladas más de especies que se traducen en 210 millones de euros.

De acuerdo con los números de la conselleira, las toneladas perdidas para Galicia previamente habían alcanzado las 125.000, con un valor asociado de 330 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento