Amaia y Alfred cantan 'Tu canción'
Los concursantes de 'Operación Triunfo' 2018 Amaia Romero y Alfred García, interpretan el tema 'Tu canción' durante la Gala Eurovisión del programa. RTVE / EFE

El dúo formado por Amaia y Alfred, con el tema Tu canción, representará a España en la 63ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa (Portugal) entre los días 8 y 12 de mayo.

Así se ha decidido en el programa especial OT: Gala Eurovisión, que se emitió en directo este lunes en La 1 de TVE, gracias a los votos del público, que ha elegido entre seis aspirantes: Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam, a los que se ha sumado Agoney, que se quedó a las puertas de la final y ha participado en un dúo.

Amaia, pamplonesa de 18 años, y Alfred, catalán de 20 años, han sido los favoritos del público -que ha votado a través de llamadas, mensajes de texto (SMS) y la aplicación móvil- gracias al apoyo mayoritario de las 421.000 personas que participaron en la ronda final de votaciones.

Gus Hernández te lo contó en directo

Vimos en directo la gala de Operación Triunfo de la que ha salido el representante español para Eurovisión. El bloguero Gus Hernández nos narró esta emocionante gala con su habitual sentido del humor y...

Madre de Dios, ¿eso lo está escribiendo un notario o qué? ¡Hola! Soy Gus, amigas y amigos y os conté cómo fue la gala de la que salió a quién mandamos a Lisboa.

¡Qué nervios! Mi apuesta era clara: Amaia y Alfred con Tu canción. ¡Y no me equivoqué!

Minuto a minuto

01.36 h Y se acabó lo que se daba, con Amaia y Alfred cogidos de la mano. Ay.

¡MAÑANA RESUMENCITO DE LA GALA!

Os quiero. Gracias por estar ahí.

01.33 h La gala acaba con Alfred y Amaia cantando de nuevo 'Tu canción'. Por tercera vez esta noche. Sólo con las veces que la han cantado hoy ya van ensayados de aquí a mayo en Lisboa.

01.26 h LA CANCIÓN PARA EUROVISIÓN ES...

¡¡¡¡¡TU CANCIÓN, DE AMAIA Y ALFRED!!!!!

CON EL 43% DE LOS VOTOS

TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Es la que yo hubiera elegido. Estoy como un gorrino comiendo mondas de patata de contento.

¡Y ahora a ganar Eurovisión!

01.25 h LO MALO SE QUEDA FUERA CON EL 26% DE LOS VOTOS, ES LA TERCERA.

01.23 h El sobre con la canción ganadora lo trae Manel Navarro, alias el criador de gallos.

"Es un momento alegre y triste", dice el muchacho sobre darles el relevo en el festival.

01.21 h Canta J Balvin. Baila con las piernas semiflexionadas y moviendo rápido los brazos, como si tuviera un apretón y estuviera temiendo no llegar al baño.

La letra de su canción tiene mucho mensaje: "Máchica". Y luego lo repites 236 puñeteras veces. Lo dicen tanto tiempo que aparece un señor con gafas de sol (el solo molesta en enero, de noche y dentro de un plató y claro) que también dice machicá.

Machicá, machicó ay lo que quieras te lo digo yo.

01.16 h SE CIERRAN LAS LINEAS

Ha habido 421.000 votos. Leal dice que tienen que "sumar los votos". Claro, porque estamos en el Muro y los hermanos de la Guardia de la Noche están eligiendo un Lord Comandante y los votos hay que contarlos a mano.

Para La 1 ordenador es tu padre cuando te recoge el cuarto.

01.14 h Vamos a recordar las canciones que pasan a la final. Sí. Otra vez. ¿PERO CÓMO LECHES VAMOS A RECORDARLAS SI NO NOS DA TIEMPO A OLVIDARLAS?

01.11 h Canta Conchita Wurst.

Lleva un traje precioso. Es el mismo estampado que los cojines de una tetería árabe. Y lleva unas hombreras que según salga de aquí puede elegir hacer un revival con Locomía o jugar un partido de Fútbol Americano.

01.09 h Me descojono con las prácticas de entrevista que hicieron esta semana. Pero las agradezco, oye, porque luego les preguntan y los pobres se quedan más bloqueados que un AVE a Canarias.

El caso es que se preguntaron entre ellos, pero tirando de tarjetas con chuleta. JA JA JA. Habrían molado preguntas incómodas o clásicas.

¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?

01.06 h Recantan Ana y Aitana.

Se están trabando un poco.

Pero analicemos esa frase: "Aquí se perdió tu game". La canción habla de un chico de los noventa que perdió su Gameboy en un parque y luego descubrió que se la había robado un chico malo.

01.03 h "Dicen que la canción esconde un mensaje oculto...", le pregunta Roberto Leal.
¿En Serio? dice el butanero. JA JA JA
A ver si es de esas canciones que si las pones al revés se oye una misa negra. O eso o se oye "na, parp moc amam". Escalofriante.

00.59 h

ENTRA EN EL PLATÓ UN SEÑOR QUE TRAE BUTANO.


Ah, no. Que es J Baldvin o algo así.

Buah. Yo soy Leal y le pido que me suba dos al quinto.

00.58 h ¡¡QUEREMOS BESO, MALDITA SEA!!

Y SÍIIIIIIII, BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

A ver, que ha sido un piquito como el que se dan dos tíos para hacer la gracia en una cena de empresa, pero eh, algo es algo.

00.55 h Repiten Amaia y Alfred. Alfred se está pasando tres pueblos con el acento raro ese que le pone, como si fuera un guiri tratando de decir "la roña ñoña arrastra jota y la pilastra".

Se cantan tan cerquita y con la boquita tan abierta que como uno eructe al otro le va a saber la boca a bocata de chorizo hasta el día que se muera.

00.52 h Mi premio de honor de esta noche es para los miembros de atrezo que están cambiando el escenario en apenas segundos. Y es mucho cambiar, amigos, porque hay que meter dos pianos, entre otras cosas.

00.51 h Comienzan las repeticiones de las canciones. La primera es Aitana. Tiene menos coreografía que un maniquí de Zara.

Aitana es la única que cuela dos canciones en la final, ojo.

00.47 h Os cuento:

Que las canciones de Amaia y Alfred tuvieran tan pocos votos creo que significa que el público se ha volcado con votarles como duo.

O eso quiero pensar.

00.44 h Con el 1% de los votos se queda en el lugar 9: Camina.
Con el 3% de los votos "que nos sigan las luces", de Alfred.
Con el 4% de los votos 'Al cantar' de Amaia. Pero eso es bueno, luego os digo por que.
Con el 5% El remedio, de Ana.
Con el 7% Magia, de Agoney y Miriam.
Con el 8% Lejos de tu piel, de Miriam.

Y LAS CANCIONES QUE PASAN A LA SEGUNDA RONDA SON:

ARDE, TU CANCIÓN Y LO MALO

De éstas no dicen porcentajes.

00.43 h ENTRA CONCHITA WURST.

Se presenta a todos los finalistas y esto parece un encuentro con Isabel II. Qué forma de darse la manita y decir cosas protocolarias.

Conchita dice que no tenía ni puta idea de qué era Operación Triunfo, pero que sí, que mola mucho. Al intérprete se le oye como si trataran de secuestrarle y amordazarle mientras habla.

Leal asiente con la cabeza cuando habla Conchita, pero me da que no está entendiendo ni papa.

00.34 h Leal dice que se han superado los 450.000 votos y que es la hora de cerrar las líneas. YA NO SE PUEDE VOTAR MÁS.

00.30 h Estamos en el vigesimo quinto repaso de las canciones. Creo que el realizador se ha quedado dormido sobre el botón de rebobinado.

Ay, rebobinado... la mayoría de vosotros, millenials, no sabéis qué es eso porque nunca habéis rebobinado una cinta, ni os habéis cabreado porque venía sin rebobinar del videoclub un VHS.

00.27 h Sobral habla de cómo su canción supuso una revolución. Ella dice que lo mismo este año todo el mundo lleva baladas y que todo el mundo se va a quedar dormido (y se descojona).

"La gente se había olvidado de las canciones y estaban centrados en el baile, en el espectáculo. Es un festival de canciones y hay que ver si es una buena canción", dice. Me caso con ella.

00.18 h JA JA JA JA JA

Cepeda ha pedido darles un abracito a sus compis finalistas y Leal le ha dicho que no. Le ha faltado darle con una puerta en las narices.

Leal, apesadumbrado eso sí, asegura que en la final estarán todos, los 16 en el sofá. Y yo estaba contento con mi sofá de 4 plazas.

00.15 h ¡¡¡SORPRESÓN!!!

Mimi, Thalía, JUan Antonio y Cepeda van a cantar, vamos, están cantando, la canción de La la la de Massiel. Me hago pis. Decidme que Cepeda va descalzo, por favor.

00.10 h ¡COMIENZA EL PERÍODO DE VOTACIONES!

00.09 h Joder. Que bonito por el amor de Dios. Es que se me mete en la cabeza y luego no puedo dejar de tararearla y eso no me pasa con ninguna más...

Lo ha dicho bien la comentarista Julia: "Hacéis que se detenga el tiempo".


via GIPHY

23.56 h ¡¡MOMENTO CUMBRE!!

Turno de Alfred y Amaia. El muchacho que se la ha compuesto, que creo que tiene doce años más o menos, dice que la compuso para ellos a raíz de verles hacer City of Stars.

Ay.

"Es un relato de cosas que hemos vivido ella y yo dentro..." dice Alfred y Amaia se descojona. JA JA JA Creo que le va poquísimo el romantismo azucarado de Alfred.

"¿Tú eres un hijo del futuro de ellos que ha vuelto?", el pregunta leal al compositor, que tiene un cutis tan virgen y suave que a  su lado el culo de un bebé parece el pellejo de un jabalí viejo.

23.54 h Manuel le dice a Ana que sólo le faltaba disfrutar esta canción y que lo ha hecho. "Es una canción llena de obstáculos y ha demostrado que más que una cantante es una artista", dice El compositor, que ha compuesto una pista americana donde se van a entrenar los marines de EE UU.

23.52 h Ana Guerra canta. Creo que es de largo la canción que menos me gusta. Que Ana me perdone, pero es que no me gusta nada. Luego está verla a ella bailando, que eso ya es para ponerle un monumento a la sensualidad en cada plaza. Al lado de un monumento al saponcho de Roi.

23.50 h La cación lleva tanta coreografía que la NASA ha comenzado a usarla para medir la capacidad pulmonar de los astronautas. Les ponen a cantar y a bailar la canción y si la acaban sin perder el conocimiento están listos para ir a Marte sin nave, sólo aguantando la respiración.

23.48 h Turno de Ana. "Esta canción tiene un componente de seducción fuerte", dijo el compositor, que es Colombiano y que piensa que Ana es Bertín Osborne.

23.45 h El caso es que Miriam me ha gustado mucho. Creo que es de las que mejor ha cantado esta noche. El comentarista Víctor dice que la canción es un prototipo de Eurovisión, pero que de esas hay muchas, así que hay que hacerla destacar. Pues nada, que salga al escenario vestida de pantera rosa, que eso llama la atención.

23.42 h Vamos con Miriam, que canta 'Lejos de tu piel', una canción que cuenta la historia de una chica que va en el metro a las siete y media de la mañana en julio y sueña con no ir entre dos gordos que sudan.

23.37 h "Estoy muy feliz de poder hablar de esta canción porque me encatan por la canción y cómo la cantas tú, porque eres muy auténtica, no haces nada para tratar de que quede mejor, llegas al corazón muy rápido. Estoy de verdad emocionada", dice Sobral. Amo a Sobral. Esta noche estoy amoroso, oye.


23.35 h Os juro que Amaia me emociona cada vez que canta. No sé qué es, pero me da la sensación de que puede tocarme el corazón y pararlo o hacer que vaya más deprisa. Pero en plan bien, no como en el Templo Maldito. Así no.
indiana jones and the temple of doom GIF

23.31 h Cuando Rozalén le enseñó la canción acabaron las dos llorando como si trabajaran probando gases lacrimógenos. Si coges una cebolla y te la restriegas por los ojos lloras menos. Puedes lavar el coche con lo que sale por los ojos de estas dos muchachas.

23.29 h Vamos con Amaia y Rozalén.

Dice Rozalén, que la amo, que ella cree en la conexión y que lo mismo en otra vida ya conocía a Amaia. Sí, la conoce de El Número 1. Como todos.

"Amaia tiene verdad, no hay con ella ni trampa ni cartón", dice Rozalén, que parece la abogada defensora de un carterista.

23.24 h Bueno. Han cantado muy bien.

"El Trap latino tiene mucho éxito internacional, es lo que se escucha en los locales y en los bares", dice la comentarista Julia.

Bueno, en los bares también se comen empanadillas precongeladas de esas que podrían atascarle las arterias a un Tiranosaurio Rex y no por eso son buenas.

"Sólo España en Eurovisión puede atreverse a llevar una canción latina, no lo va a hacer Suecia", dice la comentarista.

"Tiene que meterse en Eurovisió lo latino porque es Español y qué mejor que nosotros", dice la autora de la canción, que ha ido a clases de discurso y oratoria con Rajoy.

23.23 h Acabo de ver a Ana Guerra salir al escenario.

Bueno, pues nada, ésto es lo que se siente cuando te da un infarto....

Una vez aplicadas unas descargas de desfibrilador, seguimos.

23.20 h La canción es una oda a la buena digestión, a comer fibra y a ir regularmente al baño, por eso dice lo de "pa fuera lo malo". La patrocina cagonixil 300.

23.18 h Vamos con Aitana y Ana Guerra, la que ha tenido más polémica porque a las muchachas se les ocurrió decir que no acababan de sentirla suya y les cayó una bronca de Noemí Galera y Manu Guix que parecía que les habían pillado robandole la pensión a una anciana.

23.17 h Alfred ha cantado muy bien, como suele. Ole su vagina.

Luisa Sobral le dice que tiene la sensibilidad de un cantautor y que ella cuando la escuchó pensó que era una canción del propio Alfred. Bueno, con todo lo que la cambió, lo era.

Es como si me asignan a mi la Novena Sinfonía y la retoco hasta que suena como Los pajaritos.

23.10 h Y sí: el traje de Alfred tiene mensaje. Es una causa feminista que se llama: "LA MUJER QUE LLEVO FUERA"
Y sí: es un traje con tetas, vagina y vello púbico dibujados.

El caso es que Alfred es el siguiente. Ha cambiado su canción hasta que era la canción de otro. El compositor tuvo que sentirse más innecesario que limpiarse el culo sin haber cagado.

-Oh, Alfred, me dejé la piel en componer esta canción , la eligieron de entre 200 más un comité de expertos y tú la has cambiado entera...

angry look whos talking now GIF

23.09 h La noche está siendo de tal intercambio de peloteo entre compositores y cantantes. Eso parece el parque de los perros, todos lamiéndose el culo unos a otros. Por favor, es como una reunión de mujeres cristianas de sesenta años en una urbanización pija de Los Ángeles.

23.06 h Hala. Agoney ya ha echado la noche. Gracias por venir.

Manuel les dice que ha sido espectacular y que le encanta ver a Agoney. Claro y nominarle también os gusta.
El señor dice que Miriam y Agoney han hecho suya la canción. Creo que se refiere a que aprovechando que Agoney está fuera de la academia, la ha registrado y se va a quedar con los derechos.

23.02 h Cantan Miriam y Agoney. 'Magia' es su canción. He de decir que la cancioncilla mola para demostrar que sabes bailar swing en una fiesta.

En medio de la canción Agoney ha hecho un truco de magia y ha sacado unas flores de la manga. Ha sido un truco tan sofisticado como cortar carne con un trozo de sílex afilado.

22.59 h Turno de Miriam y Agoney. Primer dúo de la noche.

Su canción la han compuesto tres tipos. Se habrán herniado.

"Agoney entraba y a todos nos parecía que nos miraba diferente", dice Miriam.

- Qué raro... a lo mejor soy yo, pero Agoney nos mira diferente ahora... ¿llevaba ese cuchillo ensangrentado en la mano cuando salió de la academia? Algo así.

22.57 h Está cantando bien. La canción es bonita. Tiene un mensaje precioso. Pero a mí me está dando sueño. Es una canción tan lenta y nonocorde que la podrías usar para dormir al demonio de Tasmania. Eso se lo pones a la un chihuahua y le bajan las pulsaciones que deja de temblar. Para escuchar en casa bien, pero eso lo llevas a Eurovisión y la gente aprovecha para ir a hacer pis.

22.55 h Cada vez que alguien dice "defender su canción" pienso en Jason Statham llevando en brazos una partitura mientras dispara a diestro y siniestro.

22.51 h La primera en cantar es Aitana. Su canción la ha compuesto una muchacha que lleva una argolla en la nariz que parece un hula hop de ferralla. Amaia se ha pasado la semana analizando el fondo de la canción que parecía Obama hablando ante las Naciones Unidas.

22.48 h La comentarista llamada Julia hace lo propio y comenta la canción de Camina. Como quiere dar ánimos dice que en Eurovisión nunca ha ganado una canción grupal. Cojonudo.

Ah, ¿que vas a intentar subir al Everest? Pues la gente muere congelada entre terribles sufrimientos, pero eh, que tira para arriba, iré avisando a tu familia de que podrán usarte para enfriar las coca colas cuando bajen tu cadáver.
Y así.

22.46 h Esta noche no hay jurado, pero hay comentaristas:

Manuel Martos, el de siempre.
Luisa Sobral, la hermana de Salvador Sobral
Víctor Escudero, redactora de Eurovisión
Julia Varea, comentadora de Eurovisión

Alfred es fan de Luisa Sobral, se pone de pie y aplaude. Es más que posible que si la muchacha le da dos besos no vuelva a lavarse la cara.

22.44 h Dice Leal que se presentaron más de 200 canciones y que entre Gestmusic (la productora), la Academia y TVE se eligieron las que se les han asignado.

Bueno, en realidad yo creo que las tiraron todas al aire y las que cayeron hacia arriba fueron las seleccionadas. Porque yo me oigo 200 canciones y acabo dándome un baño con la tostadora enchufada debajo del brazo.

22.43 h Así va:

Escucharemos las 9 canciones. Habrá 20 minutos para votar. De las 9 pasarán 3 canciones. En la segunda fase se pondrán los marcadores a cero y se volverán a cantar esas canciones. Y la más votada será la elegida.

5 mensajes o llamadas máximo por cada móvil y en cada ronda de votación.

22.40 h Uy Alfred, qué miedo, que se ha venido arriba al acabar y además de levantar la mano con el micro como si quisiera metérselo por el recto a una gaviota en pleno vuelo ha abierto la boca en plan guerrero que se me han puesto los testiculillos como pasas de california.

Y, ¿Qué es lo que le han bordado en el pantalón a la altura del pene? ¿Es una vagina? Es el auténtico pantalóngina.

22.38 h Primera canción: Camina, cantada por los 5 finalistas.

Lo están haciendo súper bien. Eso, claro, si súper bien significara que en lugar de micros tienen gatos y los están estrangulando. No soy yo un experto en notas, pero es que me está sangrando el oído y lo he asociado al estropicio de canción.

22.35 h ¡Empieza la gala!

Os recuerdo que Eurovisión es el 12 de mayo en Lisboa.

Roberto Leal ya está con que esta noche hay sorpresas. El jodío es peor que ir al taller y que el mecánico te diga que había cosas que no esperabas y que te clava 400 euros más.

Esta noche oiremos 9 canciones en concurso.

22.28 h "A mí me gusta el dúo que hacen Alfred y Amaia", dice José María Íñigo, como apuesta. Soraya lo suscribe, porque "no hay nada mejor que tener verdad en una canción y en ellos la verdad es el amor".
Como dúo, a Gisela le mola también Almaia, pero como canción prefiere la de Miriam.

22.20 h ¡Empezamos!

Como siempre, tenemos que tragarnos Hora Punta con Javier Cárdenas. Es como abrir una página y tragarte 245 banners de spam antes de poder ver un vídeo. Solo que preferiría ver 245 anuncios de lavativas para abuelas que este programa.

Está Cárdenas entrevistando a José María Íñigo, a Gisela y a Soraya. Como él lo hace, que es interrumpiendo al invitado cada diez segundos para preguntar chorradas.

Sí, sí, descubriste la cura de la malaria y diseñaste un sistema de navegación para ir a la Luna, pero ¿las cacas en el zapato te las quitas con palito o frotando la suela en la hierba?