La 'Ruta de las Murallas' ofrece información en tótems y a través de una nueva aplicación móvil

  • La 'Ruta de las Murallas' de Pamplona, que discurre entre el Fortín de San Bartolomé y el Archivo General de Navarra, ofrece información sobre aspectos históricos y culturales en quince tótems situados en el recorrido y cuyos contenidos son ampliados a través de una nueva aplicación móvil desarrollada para dar a conocer el entorno de las murallas.

La aplicación, que ha sido diseñada teniendo en cuenta la accesibilidad como valor distintivo, es una de las cuatro principales novedades turísticas presentadas para este año por el Consistorio pamplonés en la Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente.

El objetivo es que la visita a la ciudad puede ser disfrutada en igualdad de condiciones por cualquier persona. La aplicación puede descargarse desde los códigos QR que hay en todos los tótems o desde Google Play Store en el dispositivo móvil.

Todos los detalles de la aplicación han sido presentados este lunes a la Comisión de Asuntos Ciudadanos que, encabezada por el alcalde, ha visitado el recorrido. La presentación ha corrido a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la directora del Servicio de Turismo, María Bezunartea.

TÓTEMS GEOLOCALIZADOS QUE PERMITEN ENVIAR NOTIFICACIONES AL MÓVIL

En 2017 el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo concepto de señalización turística que combina los elementos físicos tradicionales con las aplicaciones geocodificadas para móviles. Se llevó a cabo la identificación física del tramo de las murallas comprendido entre el Fortín de San Bartolomé y el Archivo General de Navarra.

Se quitaron 6 mesas interpretativas que no cumplían las normas de accesibilidad y se colocaron tótems geolocalizados que permiten por medio de una aplicación móvil realizar un recorrido turístico.

Una vez descargada la aplicación y activado el blutooth, cuando el turista pasa por un tótem recibe en el móvil una notificación con la información. Al igual que el resto de nuevos productos turísticos impulsados por el Ayuntamiento, la app es accesible para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

Los quince espacios en los que se han instalado los tótems están en Fortín de San Bartolomé, Baluarte de Labrit (3 postes repartidos en este tramo), Ronda del Obispo Barbazán (otros 3 tótems), Baluarte del Redín (4 puntos informativos), Portal de Francia (2 tótems), Pozo de Nieve y Archivo General de Navarra. Estos tótems presentan una breve descripción de cada espacio en castellano, euskera, inglés y francés y cuentan con el código QR de la aplicación.

La aplicación ofrece textos informativos más amplios de los quince espacios, además de una introducción. Sobre cada uno de ellos hay textos e imágenes antiguas y actuales que permiten ver la evolución de las murallas y de la ciudad. Asimismo, hay vídeos que incorporan el lenguaje de signos y subtítulos en castellano y euskera. La aplicación también permite la locución de los textos cuando el teléfono está configurado para ello. A las cuatro lenguas de los tótems se une el catalán.

Además, incluye un enlace con los datos de la Oficina de Turismo de la plaza Consistorial y da la opción de contactar con ella para realizar consultas. A modo de juego para los usuarios, en algunos de los puntos informativos se incluye una pregunta sobre el contenido presentado para que los visitantes comprueben su capacidad memorística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento