El PIB vasco cierra 2017 con un aumento del 2,9%, tras crecer en el cuarto trimestre un 3%

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Operario trabajando en una fábrica.
Operario trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS
Operario trabajando en una fábrica.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha registrado en el cuarto trimestre de 2017 un aumento interanual del 3% y del 2% en el empleo. Con estos datos, el crecimiento de la economía vasca para el conjunto del pasado año se estima en el 2,9%, mientras que el empleo se incrementó un 2,1%, según el avance de las Cuentas Trimestrales de la Comunidad Autónoma Vasca que ha hecho público este lunes en Eustat.

En función de el informe del Instituto Vasco de Estadística, el PIB de Euskadi ha crecido, en el trimestre octubre-diciembre, un 0,7% respecto al tercer trimestre de 2017, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario. En comparación con los últimos tres meses de 2016, el crecimiento de la economía vasca ha alcanzado el 3%.

Desde el lado de la oferta, el crecimiento interanual experimentado en el cuarto trimestre de 2017 se ha sustentado, sobre todo, en el mantenimiento del "tono positivo" de tres de los cuatro grandes sectores de actividad, la industria, contrucción y servicios, según explica el Eustat.

El sector primario, sin embargo, presenta un comportamiento negativo en el cuarto trimestre. Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado seis décimas con respecto al trimestre precedente y un 2% en relación al mismo trimestre del año anterior.

BALANCE DEL AÑO

Tras los datos registrados en el último trimestre del año, en el conjunto del año 2017, la primera estimación del PIB promedia un crecimiento del 2,9%, sustentado, de nuevo, en la evolución positiva de todos los sectores, a excepción del sector primario, según indica el Instituto Vasco de Estadística.

También en el conjunto del ejercicio 2017, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, anota una variación positiva del 2,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento