Sucesos.- Ascienden a casi 300 las incidencias por viento atendidas en la provincia de Málaga

  • El temporal de viento que afecta a la provincia de Málaga ha ocasionado, desde las 13.30 horas de este pasado domingo hasta las 09.00 horas de este lunes, casi 300 incidencias principalmente relacionadas con caídas de ramas y objetos en el viario público, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.
Frío, viento
Frío, viento
EUROPA PRESS
Frío, viento

En la provincia, dos personas han resultado heridas, una en Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que salió volando por el viento y otra en la capital al caer de la bicicleta que montaba empujada por las fuertes rachas de viento en el Paseo Antonio Banderas; ambas fueron atendidas por los servicios sanitarios y trasladadas al Hospital Costa del Sol y Hospital Carlos Haya.

Los principales motivos de aviso al Teléfono Único de Emergencias 112 han estado relacionados con objetos caídos o arrastrados por el viento, desprendimientos de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias, la mayoría de ellas han ocurrido en Málaga capital en distintos puntos de la ciudad como en los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas, y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y Avenida Américas.

Entre las incidencias más destacadas se encuentran la caída parcial este pasado domingo de un muro del instituto García Lorca, en la calle Navalo, tras el Centro de Arte Contemporáneo en la capital malagueña, sin que haya constancia de personas heridas, aunque produjo daños materiales en un vehículo aparcado en la zona, según han informado desde el 112 a través de un comunicado.

En la calle Marqués de Larios se produjeron caída de ventanas a la vía pública y en la calle Térmica el viento desprendió un tejado de aluminio.

Así, el Ayuntamiento de Málaga mantiene activo desde este pasado domingo a las 16.00 horas el Plan de Emergencias Municipal (PEM) debido al nivel naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes vientos y fenómenos costeros en la provincia.

INCIDENCIAS EN LA COSTA

Por otro lado, los municipios costeros más afectados en la provincia han sido, además de la capital, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Coín y Marbella.

Desde este pasado domingo a las 17.00 horas ha bajado el número de incidencias gestionadas, pese a todo han sido una treintena las coordinadas hasta las 09.00 horas de este lunes, ninguna de ellas especialmente destacada.

De igual modo, en la pasada jornada de domingo, se derrumbó parcialmente un muro de piedra afectó que a una furgoneta que estaba estacionada en la calle Pablo Romero de Fuengirola, en la zona de los Boliches. Por su parte, en Benalmádena-Costa, además, el viento desplazó el techo de cristal de un restaurante en el paseo marítimo.

AVISOS Y CONSEJOS

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes aviso naranja con rachas de viento de Levante de hasta 90 kilómetros por hora en la comarca de Sol y Guadalhorce hasta las 15.00 horas de este lunes y vientos del este fuerza 8 y olas de cuatro metros en la costa, hasta las 00.00 del martes. Para la comarca de Ronda, el aviso amarillo por vientos estará en vigor hasta las 20.00 horas de esta tarde.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de Emergencias 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos -tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas- que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Asimismo, si está en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. También se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no hay que quedarse dentro del vehículos, si no que se buscará un lugar seguro donde poder refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento