La Administración General del Estado ha convocado este lunes los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. Esta convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública señala en un comunicado que, dentro este "importante incremento" en el número de plazas convocadas,  destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, en el que no se habían convocado bajo esta modalidad desde 1992.

La mayoría de las plazas convocadas, en todo caso, son de promoción interna. Hasta 2.545 puestos (el 53,9%) se reservan para promoción interna, es decir, para empleados públicos que ya forman parte de un cuerpo de funcionariado; el resto, 2.180, se abren en convocatoria de ingreso libre. El peso de la promoción interna, en todo caso, es inferior al año anterior, cuando siete de cada diez plazas se abrieron bajo este procedimiento.

Por otro lado, el Ejecutivo destaca que en la oferta de este año se han reservado 376 plazas para ser cubierta por personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 50,4% sobre las 250 puestos que tenían adjudicado el año anterior.

¿Dónde se abrirán las nuevas plazas?

Cuerpo de la Administración del Estado Ingreso Libre Promoción Interna
Gestión de la Administración Civil 430 200
General Administrativo
800 1.300
General Auxiliar
400 800
Gestión de Sistemas e Informática 200 140
Técnicos Auxiliares de Informática
350 105
TOTAL (4.725 plazas)
2.180 2.545

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública

"Hay que apostar por la recuperación de los salarios, de las tasas de empleo público... y hacer propuestas donde toca y no apropiarse de ellas y condicionar la negociación", ha lamentado el líder de CC OO, Unai Sordo, tras conocer el anuncio de Hacienda. Tanto Sordo como el líder de UGT, Pepe Álvarez, critican la "costumbre" de hacer planteamientos sobre empleo público en medios y no en la mesa de negociación. "No es serio", insiste Álvarez.

CSI-F, el sindicato de funcionarios que es mayoritario en la Administración del Estado, también emborrona el anuncio de Hacienda. "Alrededor de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado se jubilarán previsiblemente este año, al alcanzar los 65 años, una circunstancia que va a reducir los efectos de la oferta de empleo público publicada en el Boletín Oficial del Estado", explican sobre la convocatoria de Montoro.

Este sindicato recuerda que la Administración del Estado emplea —según la ultima EPA— a 202.345 personas, lo que supone 38.807 menos que en 2010, el año en que comenzaron los recortes en la ocupación pública. O lo que es lo mismo, cien empleados públicos cada semana. "Además es la peor cifra de la serie histórica", dicen en CSI-F sobre un cálculo que se realiza desde 2005.

El miércoles los funcionarios están convocados a protestar en las subdelegaciones de Gobierno contra una oferta de subida salarial —cercana al 8% en tres años— que consideran insuficiente para recuperar cerca del 17% de poder adquisitivo que han perdido durante la crisis. CSIF aprovechará además para exigir a Hacienda que ponga ya en marca la oferta de empleo público de este año y que seponga más del 100% de las jubilaciones (ahora es el 50%).

¿Cómo y cuándo se presenta la solicitud?

La Administración General del Estado, la convocante de las plazas, incluye al Gobierno, las Comisiones Delegadas, los Ministerios, las Secretarías de Estado, las Comisiones Interministeriales, las delegaciones en Comunidades Autónomas, las subdelegaciones en las provincias, las direcciones insulares... así como las embajadas y las oficinas consulares en el exterior.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de 20 días hábiles (contados a partir de este martes) para la presentación de la solicitud de participación (modelo 790) en los procesos selectivos. Los interesados puede realizar su inscripción on line a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes y cuenta en su web los pasos que deben seguirse para presentar la instancia.