Puigdemont alega ante Supremo que no necesita autorización para ser investido

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a su llegada al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a su llegada al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.
EFE
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a su llegada al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.

A un día de que el Parlament de Cataluña celebre, previsiblemente, la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president, la tensión crece entre los partidos independentistas y el Gobierno central.

Los consellers cesados en Bélgica Lluís Puig, Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) han renunciado al acta de diputado para que la asuman tres compañeros de lista que sí podrán acudir al pleno de este martes y el exconseller Toni Comín (ERC) ha retirado su petición de voto delegado para el pleno de investidura; mientras, el expresident podría pedir al juez que le deje asistir al pleno sin ser detenido. El Tribunal Constitucional, por su parte, ha advertido a todos de los límites de la elección en la Cámara y las consecuencias si se toman ciertas decisiones.

Minuto a minuto

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Carles Puigdemont, ha dirigido este lunes un escrito al Tribunal Supremo, en el que acredita su condición de diputado del Parlament y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial". Asimismo, los diputados de JxCat han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la nulidad de la medida cautelar que prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont, según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.
Las negociaciones entre JxCAT, ERC y la CUP sobre el programa de gobierno de cara a la investidura de Carles Puigdemont (JxCAT) no se han cerrado en la segunda reunión a tres bandas de este lunes en el Parlament. Los diputados cuperos consideran que las conversaciones están "bien encaminadas" y que "avanzan positivamente, y por eso se emplazan a seguir negociando el próximo martes, horas antes de la sesión convocada, para desencallar su sentido de voto. Así lo ha asegurado la diputada anticapitalista Natàlia Sánchez, después de dos horas y media de reunión con los otros grupos independentistas.

Por su parte, el partido ha denunciado a lo largo de este lunes "el blindaje sistemático del Parlament de Cataluña y del Parc de la Ciutadella" de Barcelona, donde se ubica, durante los plenos de los últimos meses. Lo consideran "una estrategia más para alejar a la institución del poder judicial y la materialización del 155".

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha subrayado este lunes que en "ningún caso" avalarían una suspensión del pleno del próximo martes, ya que no son "admisibles" las "injerencias antidemocráticas del Estado", y en este sentido ha apelado a los grupos contrarios al 155 a participar en la sesión de investidura. En declaraciones a los periodistas en el Parlament, Sànchez ha remarcado que en "ningún caso" entenderían que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, suspendiera el pleno de investidura si no está presente el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, afronta el próximo martes su primer gran dilema legal: aplazar la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, delegar la decisión al pleno o desoír la medida cautelar del Tribunal Constitucional sobre la candidatura de Carles Puigdemont. Torrent mantiene de momento el pleno, convocado para debatir y votar la "investidura del diputado Carles Puigdemont" según concreta el escrito de convocatoria que firmó el pasado jueves.

La portavoz de EnComú Podem en el Parlament, Elisenda Alamany, ha hecho este lunes una entrada en Twitter en la que explica que la formación pide la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que dé explicaciones de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la investidura de Carles Puigdemont. "Que la gestión en Cataluña es esperpéntica lo sabemos, que explique ahora cómo lleva eso de la separación de poderes".

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC), da las gracias a su compañera de partido Meritxell Serret "por su compromiso con Cataluña" y por "pensar en el bien común antes que en el tuyo" en referencia a su renuncia al escaño que iba a ocupar en el Parlament.
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del proceso soberanista catalán, ha recordado este lunes al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez, todos ellos en prisión preventiva, que no tienen permiso para acudir el próximo martes a la sesión de investidura del Parlament, pero que pueden delegar el voto. Insiste en que existe aún riesgo de reiteración delictiva y por ello no pueden obtener los permisos reclamados.
El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ha formalizado este lunes en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura convocado para este martes a las 15 horas, han explicado fuentes parlamentarias. Sànchez, que está encarcelado desde hace más de tres meses, ya pidió esta delegación para el pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero: la Mesa de Edad lo autorizó y el Gobierno central renunció a impugnarlo. Un informe de los letrados de la Cámara considera contrario el Reglamento que los diputados encausados que están en Bélgica o en la cárcel deleguen su voto, pero afirma que la decisión tiene que tomarla la Mesa del Parlament, que lo decidirá este martes.
La Mesa del Parlament se reunirá el próximo martes a las 10 horas, cinco horas antes del inicio del pleno de investidura. El órgano parlamentario que preside Roger Torrent tendrá que decidir sobre el voto delegado de los dos diputados que siguen encarcelados en Madrid, el presidente de ERC y vicepresidente del Govern destituido, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez. La Mesa también tendrá que pronunciarse sobre la delegación de voto de los diputados que están con Puigdemont en Bruselas, a pesar de que Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret ya han renunciado a su acta, al igual que ya hizo Joaquim Forn, ingresado en la cárcel de Estremera.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado a la Guardia Civil a acceder a todo el correo y la agenda electrónicos del exconseller de Justicia Germà Gordó por el caso 3 %, sin las restricciones que exige su defensa, que pretende que se analicen con una búsqueda por palabras clave. En un auto, la sala civil y penal del TSJC desestima el recurso de apelación que la defensa de Gordó y considera proporcionado que se autorizara el clonado de correos, contactos, carpetas personales y agendas electrónicas de Gordó cuando era secretario del Govern (2010-2012) y conseller de Justicia (2012-2016) dentro del caso de presuntas comisiones ilegales de CDC del 3% para los fines de la investigación criminal "por delitos muy graves relacionados con la corrupción".



El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, será el representante del subgrupo del PP en el Parlament en la XII legislatura. Lo han explicado fuentes populares después de que este lunes a las 18 horas haya expirado el plazo para registrar los grupos parlamentarios de la actual legislatura. El PP no tendrá finalmente grupo propio porque le falta un diputado para llegar a los cinco que se necesitan y se ha constutuído como subgrupo dentro del Grupo Mixto, en el que también está la CUP. El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, se ha referido este lunes a que "la responsabilidad del Gobierno es poner en marcha todas las medidas posibles para impedir que en el Parlament se perpetúe ese golpe al Estado por parte de los secesionistas".

El Gobierno de Eslovenia ni ninguna institución oficial recibirán al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el caso de que visite en las próximas semanas el país, aseguró este lunes el ministro de Exteriores, Karl Erjavec. En los medios eslovenos se especula con la posibilidad de que Puigdemont pueda visitar Eslovenia a mediados de febrero, dentro de una eventual visita para difundir en el exterior la causa del independentismo catalán.
Erjavec indicó en una rueda de prensa que en caso de que el independentista catalán visitara Eslovenia sería algo "privado" y que como no existe una orden de captura contra Puigdemont, tendría "derecho a venir", según recoge la agencia de noticias eslovena STA.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la nueva presidenta de su grupo parlamentario. La formación lo ha decidido este lunes, fecha límite para registrar la estructura que tendrá el Parlament, y ha otorgado a Sergi Sabrià el cargo de portavoz del grupo, que tendrá que combinar con el de portavoz del partido.
Fuentes de ERC creen que Carles Puigdemont renunciará en el último momento en favor de un candidato afín. Suena con fuerza el nombre de Elsa Artadi (JxCat). Artadi podría ser una "solución de consenso", según han asegurado a 20minutos fuentes del PDeCAT: es de la máxima confianza de Puigdemont, no está mal vista por Artur Mas y podría contar con el apoypo de la CUP y ERC.



Sobre la investidura de Puigdemont se ha pronunciado esta tarde de lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que un político que ha intentado "liquidar la soberanía y la unidad nacional" como Carles Puigdemont no puede ser "presidente de nada" y, tras el auto del Tribunal Constitucional del sábado, ha asegurado que se demuestra que derecho y política "responden al sentido común". "Un señor fugado de la justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía y unidad nacional, no puede ser presidente de nada", ha dicho Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope. "Estén muy tranquilos. Por suerte, en España el derecho, la ley la Constitución y los tribunales funcionan", ha insistido, y se ha comprometido a garantizar la unidad nacional mientras sea presidente del Gobierno, porque es "la prioridad básica" de su cargo.

Sobre Cataluña se ha pronunciado el arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, quien ha afirmado que el problema de las relaciones entre Cataluña y España "es un problema político y tiene que solucionarse políticamente". Sistach, jubilado desde finales de 2015, ha escrito en su perfil de Twitter, en vísperas del pleno de investidura convocado para este martes en el Parlament, que "el problema de las relaciones entre Cataluña y España es un problema político y tiene que solucionarse políticamente, y esto pide siempre diálogo".
Mientras tanto en el Parlament se reúnen JxCat, ERC y la CUP para abordar la investidura. En la reunión, que ha comenzado a las 16.30 horas, se aborda el contenido del pacto de Govern que la CUP exige acordar antes de garantizar su apoyo al candidato de JxCat, Carles Puigdemont. Por parte de la CUP asisten sus cuatro diputados en la Cámara: Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés, y por parte de JxCat Josep Rull, Elsa Artadi y Albert Batet.    
La exconsellera Meritxell Serret ha pedido este lunes estar "a la altura sacrificando intereses personales para recuperar el Govern". Lo ha dicho en un apunte en Twitter tras renunciar al escaño en el Parlament que obtuvo por ERC en las elecciones del 21 de diciembre, dejando paso al alcalde de Solsona, David Rodríguez. "Por un ideal mayor sacrifico mi escaño y mi inmunidad parlamentaria, consciente de que todo el mundo estará a la altura sacrificando intereses personales para recuperar el Govern, restaurar la libertad y democracia e implementar la república al servicio de la ciudadanía", ha señalado.

El diputado de ERC y conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín (ERC) ha presentado este lunes en el Parlament un escrito por el que retira la petición de voto delegado que había formulado para la sesión de investidura de este martes. En el escrito, Comín explica que pidió delegar el voto el 19 de enero, pero que ahora decide retirar esta petición, por lo que renuncia a poder votar en el pleno, al menos, en la próxima sesión. Comín toma esta decisión el mismo día que los consellers cesados también en Bélgica Lluís Puig, Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC) han renunciado al acta de diputado para que la asuman tres compañeros de lista que sí podrán acudir al pleno de este martes.
El líder de Junts per Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha colgado en Instagram una fotografía de una de las calles de acceso al Parlament. En la publicación, donde se ven las flechas de la calle señalando la dirección hacia el Parlament, Puigdemont asegura que faltan 24 horas para la investidura.
El juez Pablo Llarena rechazó este lunes por segunda vez la salida de prisión del exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Ambos están en prisión preventiva, son diputados electos –Junqueras por ERC y Sànchez por Junts per Catalunya– y querían asistir al Pleno del Parlament de este martes, donde está prevista la sesión de investidura. En todo caso, ambos podrán delegar el voto, por lo que su ausencia en la Cámara catalana no afectará al equilibrio de fuerzas entre partidarios y contrarios a la independencia.
El Tribunal Constitucional impuso cautelarmente el pasado sábado la prohibición de que Carles Puigdemont pudiera ser candidato a president sin acudir al Parlament debido a "razones de urgencia excepcional" que imponían evitar los "daños de imposible o difícil reparación" que el Gobierno pretendía evitar con su recurso. El auto, divlugado este lunes, dice que decidió la suspensión de la candidatura telemática o mediante otra fórmula en ausencia para evitar daños irreparables, es decir, que se celebrara mañana martes el pleno recurrido en el Parlament.
Los exconsellers de la Generalitat que dimitieron antes de la declaración unilateral de independencia –Jordi Jané (Interior), Neus Munté (Presidència), Meritxell Ruiz (Ensenyament) y Jordi Baiget (Empresa y Coneixement)– están citados este martes en calidad de testigos ante el juez del Supremo Pablo Llarena como testigos a partir de las 10.45h. También testificarán el ex director general de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien coordinó las actuaciones policiales del 1-O. Además, la Guardia Civil investiga, por orden de este mismo juez, unas transferencias relacionadas con cuentas del BBVA en Bruselas efectuadas en septiembre y octubre de 2017, para averiguar si se hicieron con intención de sustraer algo más de 139.000 euros del control establecido por Hacienda sobre las cuentas catalanas.
La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, repetirá como su presidenta en el Parlament, después de que se hayan constituido como grupo en la Cámara este lunes, último día de plazo para hacerlo. Fuentes del partido han explicado que también repetirá como portavoz Carlos Carrizosa, y que el secretario de Comunicación del partido, Fernándo de Páramo, será el portavoz adjunto.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recibido este lunes por la tarde la notificación del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno de investidura, han informado fuentes parlamentarias. La notificación, entregada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), le advierte de las responsabilidades en que puede incurrir si no acata la resolución del TC de suspender del pleno de investidura en caso de que el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, no acude a la sesión.

Policía Nacional Guardia Civil están llevando a cabo este lunes controles policiales nuevos en el acceso a la autopista en la frontera de La Jonquera dentro del dispositivo desplegado ante el posible regreso del president de la Generalitat huido Carles Puigdemont para asistir al pleno de investidura del próximo martes.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recibido a las 14.00 de este lunes la resolución del Tribunal Constitucional sobre el pleno de investidura, y funcionarios del alto tribunal catalán se desplazarán al Parlament inmediatamente para notificarla al presidente, Roger Torrent, y la Mesa, han informado fuentes del TSJC. La resolución advierte expresamente a Torrent y los demás miembros de la Mesa de las responsabilidades, "incluidas las penales", en las que pueden incurrir si no acatan la suspensión y siguen adelante con la investidura del expresidente catalán sin los requisitos exigidos.


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana una movilización que partirá de la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y se dirigirá hasta el Parlament para apoyar la celebración del pleno de investidura convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent. La comitiva arrancará de la plaza Sant Jaume a las 14.30 horas, media hora antes del inicio previsto del debate de investidura, sobre el que ahora mismo pesan numerosos interrogantes. La ANC, según ha explicado en un comunicado, instalará una pantalla gigante en el Passeig de Lluís Companys, en los alrededores del Parlament, para seguir en directo el pleno de investidura y para reclamar que "se recupere el gobierno cesado ilegalmente a causa del artículo 155" de la Constitución. En la concentración, se repartirán máscaras de papel con el rostro de Carles Puigdemont, para que la gente pueda mostrar su "apoyo" al candidato de Junts per Catalunya a ser investido presidente de la Generalitat.
El PSC pedirá formalmente el martes por la mañana al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el pleno de investidura convocado para las 15 horas, en caso de que "las cosas no cambien" y se mantenga la candidatura a distancia de Carles Puigdemont (JxCat). El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha detallado este lunes en rueda de prensa que lo pedirán a no ser que Torrent lo haga a iniciativa propia, que se proponga a otro candidato que pueda acudir al pleno o que Puigdemont regrese a España y reciba autorización del juez para acudir al Parlament.

Junts per Catalunya (JxCat) ha designado a Jordi Sànchez como presidente del grupo parlamentariao y a Elsa Artadi como portavoz. Además, Eduard Pujol será el portavoz adjunto, acompañado de Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó, tal y como han confirmado este mismo lunes desde JxCat.
El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha confiado en que los independentistas catalanes dispongan de un "plan B" para la sesión de investidura del próximo martes en el Parlament, habida cuenta de que el Tribunal Constitucional ha cerrado todas las vías para que Carles Puigdemont pueda ser elegido. En rueda de prensa en la Cámara Alta, Gil ha interpretado, a tenor de unas declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que el "sector independentista" de la Cámara catalana "pudiera" tener un plan B de cara a la investidura del presidente de la Generalitat. "Espero que tengan un plan B", ha añadido.

Las renuncias al acta de diputado de Meritxell Serret (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) garantizarían la investidura de Puigdemont en segunda vuelta siempre que logre el 'sí' de los 4 diputados de la CUP, que no lo han confirmado.Con las tres renuncias, JxCat suma 32 diputados que pueden ir al pleno y ERC suma 30, por lo que con los 4 diputados de la CUP, el bloque independentista tendría 66 diputados garantizados y superaría los 65 del bloque no independentista. Esto haría innecesarios los votos de cuatro diputados independentistas encausados cuyo voto no está garantizado para la investidura: Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat) --en la cárcel--, y Toni Comín (ERC) y el propio Puigdemont (JxCat), que están en Bruselas. Así, Puigdemont tendría los apoyos necesarios sin necesidad de que los cuatro encausados pidan la delegación del voto, una petición que generaría una fuerte polémica y pondría la Mesa del Parlament en una situación comprometida.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este lunes en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno de investidura convocado para este martes a las 15 horas, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del partido, Sergi Sabrià. Junqueras, que está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre del año pasado, ya pidió esta delegación para el pleno de constitución de la Cámara del 17 de enero: la Mesa de Edad lo autorizó y el Gobierno central renunció a impugnarlo. Un informe de los letrados de la Cámara considera contrario el Reglamento que los diputados encausados que están en Bélgica o en la cárcel deleguen su voto, pero afirma que la decisión tiene que tomarla la Mesa del Parlament, que lo decidirá este martes.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido apuesta por mantener el pleno de investidura y el apoyo al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont: "No podemos ceder a las presiones que nos llegan desde fuera". En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, no ha concretado si el pleno debe celebrarse si Puigdemont no acudiera, y ha criticado la decisión del sábado del Tribunal Constitucional (TC): "Solo podemos ser firmes. La interlocutoria del TC es esperpéntica. Juristas de todas las condiciones lo han manifestado". Así, ha explicado que los diputados de ERC acudirán a la sesión de investidura y ha defendido que el resultado electoral avala que se invista a Puigdemont: "Los diputados de ERC allá estarán y con inteligencia tenemos que encontrar la mejor de las soluciones".


El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido este lunes al president del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque "de manera inmediata" la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont y vuelva a abrir consultas entre los partidos para proponer a un nuevo candidato. Ha instado a Ciudadanos a que presente un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat. Albiol ha descartado que se pueda producir una investidura en el pleno del próximo martes: "Si el martes se acaba haciendo el simulacro de que se inviste a Puigdemont, lo que habrá será un teatro, una comedia, pero no una investidura política".

👉 Comité ejecutivo extraordinario del @PPCatalunya decidiendo la posición del partido para el pleno de investidura de mañana. pic.twitter.com/8agg4RHwf9

— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 29 de enero de 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,
también ha hablado desde su cuenta de Twitter, desde la que ha recordado la "claridad" del Tribunal Constitucional en su resolución del pasado sábado: prohíbe una investidura telemática sin la presencia física del candidado; Puigdemont debe ponerse primero a disposición de la Justicia y se rechaza cualquier voto delegado de los diputados huidos.
El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido. Lo han explicado fuentes de la candidatura de JxCat. En el escrito registrado en el Parlament, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato.

JxCat se reúne este lunes a mediodía en el Parlament un día antes del pleno de investidura, para el cual el candidato a presidir la Generalitat es Carles Puigdemont. En la reunión, que ha empezado a las 12.15 horas, ha intervenido el mismo Puigdemont por videoconferencia.

Puigdemont ha pedido amparo al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, para poder asistir al pleno del Parlament del próximo martes, acaba de confirmar TV3.
La portavoz de Catalunya en Comú (CatComú), Elisenda Alamany, ha asegurado este lunes que los 'comuns' comparten las palabras del republicano Joan Tardà sobre la candidatura a la investidura de Carles Puigdemont. "El nombre no es tan importante sino lo que llevaremos a cabo", ha asegurado la portavoz de los 'comuns' en una atención a los medios. "Cualquier decisión ahora mismo en Cataluña pasa por acabar con la aplicación del 155; me gusta además la ERC de Tardà más que la que está supeditada a los designios de JxCAT", ha insistido Alamany.

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press que confía en que el martes día 30 de enero haya otro candidato a presidente de Cataluña "distinto al prófugo" Carles Puigdemont (huido en Bélgica y acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación). Así, Feijóo ha deseado que no se alargue "el sainete" que está sufriendo "Cataluña y España" ni un minuto más.
Aitor Esteban (PNV) ha dicho en una entrevista a ETB1 sobre las medidas del Constitucional: "Me imagino cómo habrá sido: cuesto lo que cueste, Puigdemont no puede ser (candidato) y no podemos admitir a trámite lo que nos pide el Gobierno porque no tiene base, pero tenemos que hacer algo".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reconocido este lunes que le resultó "chocante" que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, "coincidiera" con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en sugerir que se "sacrifique" a Carles Puigdemont para poder formar un nuevo Govern. En una entrevista a La Vanguardia, Tardà afirmó que "si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer", mientras que Millo dijo en RAC 1 que el líder de Junts per Catalunya debería dar un paso atrás y dejar que otro candidato asumiese la presidencia de la Generalitat porque "todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre".

Ya son tres los diputados electos que se encuentran huidos en Bruselas los que han renunciado a su escaño en el Parlament: a Serret se suman Lluís Puig y Clara Ponsatí, de Junts per Catalunya.  Tras la renuncia de la consellera de Agricultura cesada, adquirirá la condición de diputado el alcalde de Solsona (Lleida), David Rodríguez, que fue diputado de JxSí en la pasada legislatura. Así, el independentismo se asegura la mayoría absoluta en el Parlament para investir presidente a Carles Puigdemont si también votan a favor finalmente los cuatro diputados de la CUP.



El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez ha vuelto a pedir al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que le deje en libertad provisional, aduciendo que no hay riesgo de que vuelva a delinquir dado el clima de calma social actual. Según han informado fuentes jurídicas, el pasado viernes, Jordi Pina, abogado de Sànchez, presentó un nuevo escrito ante el juez en que vuelve a insistir en que se dan las condiciones para que el diputado salga de la cárcel, donde permanece desde hace más de un centenar de días en el marco de la causa en que se le investiga por rebelión.
Meritxell Serret (ERC), la exconsellera de Agricultura de la Generalitat, también ha hecho llegar a la Mesa del Parlament su renuncia al acta de diputada.
El líder de JxCAT, Carles Puigdemont, se decanta ahora por no pedir permiso para su investidura al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como le ha exigido el Tribunal Constitucional, según ha asegurado este lunes su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, que no descarta que su cliente acuda al Parlament.

En una entrevista a la emisora RAC1, Cuevillas ha afirmado que están valorando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado sábado acordó impedir la investidura telemática o no presencial de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas al tener una orden de detención en España.

La ANC ha convocado a los catalanes a manifestarse el martes de forma masiva y "no violenta" al lado del Parlament. "Hacer respetar el voto de los catalanes es un derecho inalienable del pueblo de Catalunya", dice la organización en un comunicado interno, informa Europa Press.

Sawla El Garbhi, número 19 de JxCat por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig, informa Efe.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho en TV3 que no le consta "ni que sea firme ni que sea sólido" un acuerdo de investidura con la CUP, aunque espera que se lleve a cabo. Por otro lado, confía en que Puigdemont sea investido, ya que "se presentó a unas elecciones a las que nadie dijo que no pudiera presentarse".
Según El Nacional, Junts Per Catalunya ha entregado ya los escritos de renuncia al acta de diputado de los exconsellers Ponsatí y Puig.
Uno de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho en una entrevista en Rac1 que la resolución del TC le parece "una monstruosidad, un escándalo y un fraude de ley". Asimismo, no descarta que el expresident viaje a Cataluña para acudir al pleno; en su opinión, no puede ser detenido "porque es diputado".
El diario La Vanguardia publica este lunes que hay discrepancias entre JxCat y ERC de cara a la formación del próximo Govern. JxCat propone suprimir la conselleria de Exteriors y crear otras dos, pero ERC no lo ve.
En una entrevista en Onda cero, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que la posición de todos los miembros de la UE con respecto a la situación del expresident Puigdemont es "sólida".

Carmen Calvo (PSOE) ha declarado este lunes en los Desayunos de TVE, respecto a las declaraciones de Puigdemont de 'él o elecciones': "¿Ese es el único mensaje político que tiene? Parece que sólo cuenta su persona per a los demás nos importa el país y el cumplimiento de la ley".

En principio, la sesión de investidura sigue adelante. El candidato debe obtener los votos de la mayoría absoluta; si no la consiguiera, podría someterse a otro debate y otra votación, de mayoría simple, dos días después. Con la delegación de voto de dos exconsellers, los independentistas tienen 67 votos, uno menos de la mayoría.
Este lunes, el exconseller Lluis Puig se ha disculpado por haber anunciado la renuncia a su escaño de Meritxell Serret junto a las de él mismo y Clara Ponsatí. Ni Serret ni ERC han confirmado que haya tomado esa decisión.
"En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no se siente  "en absoluto"  cuestionada por los últimos reveses al Ejecutivo del Consejo de Estado y el TC.
Las reacciones no se han hecho esperar tras la resolución del Tribunal Constitucional y la tensión crece. El exconseller Josep Rull admite que unas nuevas elecciones en Cataluña "son un escenario posible"; por su parte, el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, cree que "ahora que el embate es más feroz que nunca".
Buenos días. A solo un día de que se celebre, previsiblemente, la investidura del candidato Carles Puigdemont en el Parlament catalán, dos exconsellers han anunciado su renuncia al acta y Puigdemont estaría barajando pedir al Tribunal Supremo que le deje acudir al pleno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento