Temporal de viento
Palmera caída por el viento sobre tres vehículos en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, en Málaga. Juan Miguel Pérez Ramos / EFE

Las temperaturas ascienden o se mantienen sin cambios este lunes de manera generalizada en España pero las lluvias y el fuerte viento persisten en el sur peninsular, en el área del Estrecho y en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación ha puesto en aviso a nueve provincias de Andalucía y el archipiélago, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Canarias se ha activado el aviso por riesgo de tormentas en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Estas dos últimas también están en riesgo por nevadas, lo que también ha puesto en aviso a La Palma.

En Andalucía están afectadas Almería, Cádiz, Granada y Málaga por fuerte viento y oleaje. La primera está en alerta amarilla por olas y las otras tres, en alerta naranja.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el área del Estrecho y Melilla, y producir tormentas de granizo. En forma más débil también podrán darse en puntos del sureste peninsular y área de Levante, principalmente por la mañana.

El cielo estará poco nuboso en el resto del país, con intervalos de nubes altas en la mitad sur peninsular y Baleares.

La cota de nieve en el sureste peninsular estará en torno a los 1.400 y los 1.600 metros.

No se descarta calima en el extremo sur peninsular, así como intervalos de nubes bajas y bancos de niebla aislados en el archipiélago balear y depresiones del interior peninsular.

Se esperan heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en los Pirineos.