Furia Conquense en Croacia
Furia Conquense en Croacia EUROPA PRESS

El presidente de la peña Furia Conquense, Samuel, ha relatado a Europa Press nada más acabar el partido cómo ha vivido junto a otra decena de conquenses el partido que servía para coronar a los españoles como reyes de Europa.

Tal y como ha indicado, los conquenses han sumado fuerzas con aficionados de Aranda de Duero, Valladolid y León desde los primeros partidos del campeonato.

"Hemos animado con nuestro estilo y con las canciones que se oyen todos los partidos en el Sargal. Es más complicado animar de pie en un pabellón que no es el tuyo, pero no hemos dejado de hacerlo", ha apuntado.

Al finalizar la entrega de medallas, incluso han tenido la oportunidad de intercambiar algunas palabras con varios de los jugadores de la selección.

En cuanto al partido, ha reconocido que tras una primera parte igualada, "en la segunda se ha ajustado la defensa, y con la actuación de Sterbik se ha convertido en un partido de paradas y a correr".

EL PARTIDO

La selección española de balonmano masculino se proclamaba campeona de Europa tras vencer a Suecia, y consigue su primer oro continental para España en su quinta oportunidad, después de una final de menos a más en la que los de Jordi Ribera aplastaron a su rival en la segunda parte.

España, campeona del mundo en 2005 y 2013, alcanzó la gloria continental para reclamar los focos del mejor balonmano. La progresión de los últimos Europeos, cuarta en 2012, bronce en 2014, plata en 2016, culminó con el ansiado título para los 'Hispanos'. Los suecos aspiraban a recuperar terreno entre los mejores, 16 años después, pero los de Ribera impusieron su experiencia y calidad.

Los 'Hispanos' se fueron al descanso con un 12-14 en contra y una falta de fluidez fruto del desparpajo de la joven Suecia, con un gran Appelgren bajo palos (11 paradas). Sterbik igualó y mejoró esa actuación en la segunda media hora y España amasó una renta que no dejó de crecer, sacando su mejor versión, la que le llevó a su quinta final, para destrozar a una Suecia impotente.

Esas paradas de Appelgren en los compases iniciales provocaron el cortocircuito español. Los de Ribera encontraron dudas en su ataque, poca fluidez que deparó errores y pérdidas que dieron alas a Suecia. El cuadro escandinavo aprovechó los goles en contragolpe y se ganó el control del marcador (4-7). La defensa 'Hispana' no supo frenar a un rival alegre y en ataque perdonó ante un Appelgren crecido.

STERBIK HACE CRECER A ESPAÑA

Suecia demostró su desparpajo durante el torneo y, con cuatro goles, Ferran Solé sacó también su descaro para sofocar el incendio al descanso (12-14). Pese a las 11 paradas del meta rival, las sensaciones encontradas de una España incapaz de mandar, los de Ribera no perdieron los nervios y esperaron su momento. El golpe 'Hispano' llegó en el segundo tiempo.

Sterbik, que había entrando tras unos minutos de Rodrigo, impartió cátedra para poner a España en igualdad de condiciones con las acciones Appelgren. La doble campeona del mundo se activó desde el cambio en defensa al 5.1 y el parcial fue demoledor contra los suecos. Los de Ribera dieron la vuelta a la final y pusieron la directa hacia el ansiado oro con Ariño, Balaguer y Entrerríos.

Kristjan Andresson buscó soluciones al cambio de guion pero fue España quien se encontró a sí misma (20-15). Sterbik, refuerzo exprés y de lujo para el lesionado Pérez de Vargas, terminó de desquiciar a los suecos, llenos de pérdidas y sobrepasados, y España se marchó (25-17) a diez minutos del final. Un final cómodo para saborear la gloria esquiva en 1996, 1998, 2006 y 2016.

Tras quedarse sin Juegos Olímpicos de Río ni medalla en el pasado Mundial, en la primera cita con Ribera sin apenas probaturas, los 'Hispanos' saldaron cuentas en Europa. El premio gordo para esa mezcla de veteranía y juventud que mantiene el hambre y competitividad de una selección con 13 medallas en su palmarés. Con billete ya directo para el Mundial 2019.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 29 - SUECIA, 23. (12-14, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Corrales (p), Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Rivera (1), Entrerríos (4), Alex Dujshebaev (4), Viran Morros, Balaguer (5), Goñi (1), Gurbindo (1), Ariño (4), Sarmiento (1), Cañellas, Guardiola (1), Cañellas, Aginagalde (1), Solé (5), Figueras (1) y Dani Dujshebaev.

SUECIA: Palicka (p), Appelgren (p), Henningsson (2), Jeppson (1), Darj, Tollbring, Ekberg (4), Wanne (3), Pettersson, Gottfridsson (2), Arnesson (1), Ostlund, Zachrisson (3), Jakobsson, Lagergren, Nielsen (5) y Nilsson (2).

-PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 4-5, 5-7, 7-9, 9-12, 12-14 -descanso-, 15-14, 18-15, 20-16, 23-17, 26-19, 29-23.

-ÁRBITROS: Gubica (CRO) y Milosevic (CRO). Excluyeron dos minutos a Gurbindo y Morros por parte de España. Y a Darj (2) y Zachrisson en Suecia.

-PABELLÓN: Arena Zagreb.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.