Caja, cobrar, cobro, cobrando, trabajador, trabajando, camarero
Caja, cobrar, cobro, cobrando, trabajador, trabajando, camarero EUROPA PRESS

El análisis revela que, en el último año, la conversión de contratos temporales en indefinidos en La Rioja ha aumentado un 26,5 por ciento, hasta alcanzar las 4.609 conversiones, lo que supone la cifra más eleva de los últimos nueve años, cerca ya de los niveles previos a la crisis económica.

Cuando se analiza la serie histórica, se observa que desde el año 2007, momento en el que se superaron las 6.200 conversiones, el número de este tipo de contratos descendió hasta registrar la cifra más baja en 2013 (2.334). Desde entonces, las conversiones han aumentado durante cuatro periodos consecutivos hasta registrar un crecimiento del 26,5 por ciento en 2017.

A nivel nacional, Randstad destaca que en 2017 se han registrado un total de 686.445 conversiones, lo que supone un crecimiento del 17,9 por ciento respecto el año anterior. Tras cinco años consecutivos de crecimiento, esta cifra se sitúa como la más elevada de los últimos ocho años.

Estos contratos temporales convertidos en indefinidos representan el 40,1 por ciento del total de contratos indefinidos del año, es decir, casi de la mitad de los contratos indefinidos de 2017 proceden de contratos temporales. "El aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos y el acercamiento a las tasas de conversión previas a la crisis confirman la tendencia positiva del mercado laboral y la recuperación económica. De igual modo, se muestra que la contratación temporal funciona como puente a un puesto de trabajo estable".

De hecho, "para aquellos perfiles con menor cualificación, la contratación temporal les ayuda a aumentar su empleabilidad a través de la experiencia", señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

LA RIOJA, LA SEGUNDA REGIÓN QUE MÁS CRECE

Randstad también tiene en cuenta la comunidad autónoma del profesional para analizar la evolución de la conversión de contratos. En primer lugar, cabe destacar que todas las regiones han aumentado el número de contratos convertidos en indefinidos respecto al año anterior. Baleares es la comunidad autónoma que más ha crecido, con un incremento del 28,1 por ciento. Le siguen La Rioja y Extremadura, con incrementos del 26,5 por ciento y 26,4 por ciento, respectivamente.

También con crecimientos por encima de la media nacional (17,9 por ciento) se sitúan Andalucía (24,6 por ciento), Comunitat Valenciana (23,4 por ciento), Castilla y León (21 por ciento), Euskadi (19,2 por ciento) y Navarra (18,9 por ciento).

Por debajo de la media nacional y registrando los menores incrementos, se encuentran Canarias (17,4 por ciento), Galicia (17,2 por ciento), Cantabria (16,1 por ciento), Castilla-La Mancha y Madrid (15,7 por ciento). Murcia (14,1 por ciento), Aragón (13,8 por ciento), Catalunya (12,3 por ciento) y Asturias (9,2 por ciento) son las que menos crecen.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.