Rayos en una tormenta.
Rayos en una tormenta. ARCHIVO

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por probables tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y Tenerife, que, además de aparato eléctrico, podrían estar acompañadas de vientos y lluvias localmente fuertes y granizo.

Según ha informado este domingo la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la alerta entrará en vigor a partir de las 03:00 horas de la madrugada del lunes.

El Gobierno, además, ha pasado la situación de alerta por fenómenos costeros a prealerta a partir de las 14:00 horas de este domingo en toda la comunidad autónoma.

Conforme a la previsión meteorológica, se esperan vientos del noreste, que cambiarán a noroeste en la próxima madrugada en las islas orientales, con rachas localmente fuertes de 60 a 80 kilómetros por hora. Las más destacables se registrarán en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, pero también las habrá asociadas a las tormentas de Lanzarote y Fuerteventura.

Suspendidas las actividades al aire libre en Lanzarote

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha declarado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) y quedan suspendidas todas las actividades extra escolares y al aire libre, según ha informado en una nota.

Dado el carácter de los fenómenos previstos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. En metereología se definen tormentas como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por los relámpagos, los rayos y los truenos.

En el caso de la prealerta por fenómenos costeros, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias especifica que se prevé viento del nordeste que rolará al noroeste de fuerza 5 y 6 disminuyendo por la noche. Se espera fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo de norte 2-3 y oleaje de mar combinada 3-4,5 metros que perderá altura durante la madrugada.