El alcalde de Santa Elena (Jaén), Juan Caminero, ha resuelto su continuidad bajo las siglas del PP tras una asamblea celebrada este domingo y a la que se ha llamado a concejales, afiliados y simpatizantes para analizar la situación y decidir si había salida del partido o no tras la anunciada pretensión del alcalde de Porcuna y cabeza visible de la corriente crítica 'Jaén adelante', Miguel Moreno, de abandonar la formación después de que no obtener una propuesta "digna" por parte la dirección provincial, en la que defendía un cónclave "con garantías" tras las elecciones municipales y la "integración real" en los órganos de dirección.

Según ha explicado a Europa Press el propio Caminero, en la asamblea se ha explicado la trayectoria seguida desde la creación de 'Jaén adelante' y los movimientos realizados para "normalizar" el partido, reforzando la estructura y "dando voz" a la militancia.

"Finalmente hemos decidido seguir y trabajar desde el partido", ha añadido el primer edil de Santa Elena. Otro alcalde popular de la provincia, Miguel Ángel Manrique -regidor de Arquillos-, tiene previsto llevar también el asunto a asamblea esta semana, mientras que el de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, ha expuesto en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, que "volveremos a ponernos al servicio de los ciudadanos, pero la Alcaldía ya no será del PP".

De su lado, los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, también anunciaron que dejan el PP tras "la lucha por democratizar" el partido "sin que se haya conseguido absolutamente nada" y en la que se han sentido "abandonados" y "ninguneados".

Otros regidores consultados han confirmado que no se plantean dejar el PP, si bien muchos han expresado su "tristeza" por la situación, como los de Frailes, Pegalajar, Montizón, Jamilena, La Guardia, Villardompardo o Mancha Real.

LA REACCIÓN DEL PP PROVINCIAL

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, ha expresado que lamenta "profundamente" la

pretensión de Miguel Moreno de abandonar las siglas populares, si bien considera que "si no se siente a gusto lo mejor es que lo deje".

En declaraciones a Europa Press, Requena incide en que por ahora sólo tiene constancia directa de la decisión de Moreno -que presentaría su renuncia el lunes-, sin que al partido le consten de manera oficial las pretensiones de otros regidores que también habrían tomado esta decisión.

El presidente de los populares jiennenses ha señalado, sobre la petición relativa a los expedientes a compañeros por parte de Moreno -una de las claves para decidir su marcha- que "no es una cuestión que me corresponda a mí ni a la estructura regional, sino a la nacional, y en todo caso es un proceso con sus cauces y su temporalidad, que es más larga que la que se ha dado para salir del partido".

"Yo entiendo que todos podemos tener cabida. Se podría abrir los expedientes pero sin vincularlo a nada. Intenté hacer un ofrecimiento a gente que podía haber apoyado a otras candidaturas, iniciamos negociaciones, pero el pasado día 24 decidieron salir", lamenta Requena, que especifica que el partido "está por encima de todo" y que seguirán luchando por dar cabida a "todos" en el mismo, dados los "extraordinarios alcaldes" con los que cuenta.

Tras recordar que "no sólo se vota a unas personas, sino también a unas siglas, que es la parte importante", ha señalado que considera que muchos regidores han reflexionado sobre el asunto con el paso de los días.

Por último, Requena ha expuesto su deseo de "trabajar por que todo el mundo encuentre un acomodo, de la mano de nuestros alcaldes, con el cumplimiento de los objetivos electorales a base de trabajo". "Hay que empezar una nueva etapa sin esos compañeros, a los que se les echará de menos, pero se precisa trabajar por el futuro de nuestra tierra", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.