Una de las pancartas de la protesta
Una de las pancartas de la protesta AMICS DEL CARME

Los residentes en la zona denuncian cuestiones como la privatización del espacio público, la proliferación de negocios y alojamientos turísticos, la fuerte subida de los alquileres o la falta de vivienda pública, según ha informado la organización de la protesta en un comunicado.

Para acabar con esta situación, los vecinos participaron en un pasacalles organizado por la campaña 'Veïnat en perill d'extinció', que recorrió durante la pasada tarde diferentes puntos de Ciutat Vella para realizar distintas acciones simbólicas, como la recuperación de la plaza del Tossal para juegos infantiles o la colocación de una gran pancarta demandando "más vecinos y menos hoteles".

Esta manifestación sirvió para reclamar al Ayuntamiento de València la puesta en marcha de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto que han suscrito una decena de entidades de Ciutat Vella y exige la puesta en marcha urgente de seis medidas para frenar la progresiva turistificación que padece el centro histórico del 'cap i casal'.

Entre las reivindicaciones destaca la de pedir la prohibición de

viviendas destinadas a alquiler vacacional en edificios residenciales, así como declarar Ciutat Vella como zona turísticamente saturada, donde no se otorgue ninguna licencia para más actividades turísticas.

PIDEN QUE SE REGULEN LAS FRANQUICIAS

Las organizaciones también demandan una regulación "importante" de las franquicias, así como del comercio con finalidades de explotación turística para preservar e impulsar los establecimientos de proximidad.

'Veïnat en perill d'extinció' viene organizando acciones desde verano del año pasado y está apoyada por vecinos a título individual, así como por las entidades Plataforma per la Muralla, Col·lectius de Mares i Pares de Ciutat Vella, Endavant, Espai de lliure aprenentatge El Punt, Ca Revolta, Escoltem Velluters, Entre Barris, Associació de comerciants del Mercat, AV. la Boatella, AV. el Palleter, AV. Àmics del Carme.

Consulta aquí más noticias de Valencia.