Reparto de migas en Lora del Río
Reparto de migas en Lora del Río AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO

En el arranque del reparto de los platos estuvieron presentes la alcaldesa en funciones de Lora del Río, María Luisa Cava; el concejal-delegado de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales; el diputado provincial Alberto Sanromán; el hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Francisco José García Oliver; y una representación de la corporación municipal loreña.

Este evento benéfico, que ha congregado a los asistentes este domingo en torno a la caseta municipal loreña, es organizado por la Real Hermandad del Santo Entierro con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, a través de las Concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa, así como las aportaciones de empresas de la localidad de los productos básicos para la elaboración de las migas.

En la entrada al recinto ferial loreño, el Ayuntamiento ha dispuesto un punto de información turística, así como una cata de aceite de oliva producido en la localidad, y se repartieron gratis bolsas de naranjas de Lora del Río entre los visitantes.

Han sido miles de personas las que degustaron de manera gratuita las migas de Lora del Río, con personas procedentes de todos los rincones de la provincia de Sevilla y de las vecinas de Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva, e incluso dos matrimonios de Madrid que, desde hace varios años, hacen coincidir su visita anual a Sevilla capital con la celebración del 'Aquí hay miga gratis' de Lora del Río.

Aunque la labor para la organización de esta actividad comenzó hace varias semanas ya en la Casa Hermandad del Santo Entierro, todo el ritmo de trabajo se aglutina en la jornada del domingo 28 de enero, cuando los más de 120 voluntarios, capitaneados por el hermano mayor de la Hermandad, Francisco José García Oliver, sacan adelante el cocinado de los más de 1.600 kilos de migas, con todos sus componentes y control para que salgan exquisitas año tras año.

El cocinado de los 1.600 kilos de migas en Lora del Río supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España. Se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.