Un libro dedicado a Nacho Albert recoge las mejores obras de Microteatro Málaga

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Una selección de las mejores obras representadas en Microteatro Málaga durante sus cuatro años de vida han sido recogidas en el libro 'Incisos y concisos', que será presentado este lunes, a las 20.00 horas, en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, en el marco del 35 Festival de Teatro de la capital malagueña. Esta publicación quiere ser también un homenaje al escritor, director escénico y cinematográfico y músico malagueño Nacho Albert, fallecido el pasado mes de octubre.

Entre los 15 textos teatrales que recoge 'Incisos y concisos', publicado por la editorial 'El toro celeste', de Rafael Ballesteros y Juan Ceyles, en colaboración con la Fundación Unicaja, se encuentra, precisamente, uno de Nacho Albert, un autor muy vinculado a Microteatro Málaga, tal y como ha precisado a Europa Press el responsable de la edición de este libro y autor del prólogo, Gonzalo Campos Suárez.

Se trata de historias contadas por 15 autores galardonados, entre otros, con los premios Planeta, Nadal, Nacional de Literatura Dramática, Feten, Max Aub, Ercilla o SGAE y una larga lista de nominaciones a los Max. "Todos ellos están empeñados en que el lector se deje picar con gusto por el veneno confitado de la fugacidad", ha indicado Campos.

En cuanto a los autores incluidos en este volumen, se encuentran Lorenzo Silva -Premios Planeta y Nadal-, Lola Blasco -Premio Nacional de Literatura Dramática 2016-, Alfonso Zurro -siete nominaciones a los Max por su 'Hamlet', Feten, Ercilla, etcétera-, Denise Despeyroux -nominada a los Max-, Juan Carlos Rubio-Premio Andalucía de la Crítica de Teatro o accésit al Lope de Vega, entre otros-, María Velasco -último Premio Max Aub de Teatro- o Luis Felipe Blasco Vilches.

También entre las páginas de este libro se encuentran los textos de autores de Málaga como Pablo Bujalance -su adaptación de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón de la Barca, se alzó con el premio a la mejor obra del OFF del último Festival de Teatro de Almagro-, Samuel Pinazo -Premio Pop Drama y seleccionado por Factoría Echegaray por su obra 'Hécate y la frontera'-, y Pablo Díaz -Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE 2017 por 'Souvenir', dirigida por Fran Perea y que consiguió, además, cuatro de los Premios Ateneo de Teatro 2017.

De igual modo, aparecen textos de Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva, que presentaron en la Factoría Echegaray su adaptación de 'El proceso', de Kafka; Jamp Palô y Paco Pozo, dos de los dramaturgos y directores de escena con más experiencia en el formato teatral breve en España; Daniel Corpas, reconocido guionista de cine y televisión, o el desaparecido Nacho Albert.

DOS REPRESENTACIONES PREVIAS

Antes de mostrar al público 'Incisos y concisos' tendrá lugar la representación gratuita, hasta completar el aforo, de dos piezas de Paco Pozo: 'La (I)liada. Si lo sé no voy', a las 19.00 horas, y 'La Odisea. Si lo sé no vuelvo', a las 19.30 horas.

Durante estos casi cuatro años de existencia, Microteatro Málaga ha logrado hacerse un hueco en la vida cultural malagueña, incluyendo su formato de piezas teatrales de 15 minutos de duración, para 15 personas y en 15 metros cuadrados.

Desde la apertura de este espacio en febrero de 2014 han tomado forma más de 400 piezas teatrales, lo que refleja "la magnífica salud que vive el género breve en nuestros días", ha subrayado Campos, que es también programador artístico de Microteatro Málaga.

GONZALO CAMPOS

Gonzalo Campos Suárez (Palma de Mallorca, 1976) es médico, escritor y dramaturgo. Autor de obras como 'El baile de los incoherentes' (2018) y 'Celoso azul' (2016) y de adaptaciones textuales como 'La más fuerte', de August Strindberg, o 'Humulus el mudo', de Jean Anouilh -inédita en castellano-.

Su primer libro de cuentos, titulado 'Mi bello Fauvel', tiene prevista su publicación durante este año en la editorial Adeshoras. Asimismo, ha participado como autor en distintas antologías de relatos -'Salto de Página', 'Ediciones en Huida', 'Playa de Ákaba', etcétera-.

Finalista en varios certámenes, sus cuentos han aparecido en prensa y en numerosas publicaciones literarias de España y Latinoamérica. Forma parte del equipo editorial de la revista especializada en relato corto 'Tales Literary' y ha comenzado a reseñar literatura dramática para 'Mercurio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento