Normalidad en un medio maratón donde la británica Partridge y el marroquí Talbi baten récords

  • El EDP Medio Maratón de Sevilla ha celebrado este domingo una jornada de récords en el que los ganadores, la británica Lily Partridge (1h11:09) y el marroquí Zouhair Talbi (1h02:49) han logrado batir las mejores marcas históricas de esta prueba que cumple 23 ediciones. En categoría de silla de ruedas, Joaquín García (55:53) ha sido el vencedor.
Nota De Prensa. Edp Medio Maratón
Nota De Prensa. Edp Medio Maratón
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Nota De Prensa. Edp Medio Maratón

Un total de 9.000 corredores han tomado la salida desde la avenida Carlos III para completar los 21.097 metros del recorrido por el centro de Sevilla hasta la pista del estadio de La Cartuja, lo que supone la mayor participación de su historia y la consolidación de la prueba en el calendario autonómico y nacional.

Sevilla, según ha precisado su Ayuntamiento en una nota, ha vuelto a acoger un medio maratón "histórico" con unas cifras "espectaculares" de participación y con grandes resultados en lo deportivo, en el que los dos primeros clasificados masculinos han mejorado la mejor marca de la prueba lograda en el año 2000 y la ganadora femenina ha rebajado en casi siete minutos el récord logrado el año pasado.

En esta edición se ha confirmado "un notable crecimiento, pasando de los 6.000 participantes hace tres años a los 9.000 en el presente que agotaron los dorsales disponibles en el mes de diciembre y que confirmaban la presencia de un 55 por ciento de corredores de fuera de la provincia, entre los que se enumeran 1.000 deportistas extranjeros inscritos", ha destacado el edil delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

El delegado ha resaltado además "la apuesta singular que se hizo por su impulso en espacios como Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, y el crecimiento del impacto económico en un mes de temporada baja como es enero".

En esta edición de 2018 la prueba se ha consolidado como la más participativa de Andalucía y ha entrado en el calendario de fechas de la Real Federación Española, por lo que ha despertado el interés de importantes corredores que pugnarán por la victoria y por lograr buenas marcas.

Todo el dispositivo de tráfico, de seguridad de la prueba (Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla) y de limpieza (empresa pública Lipasam) ha transcurrido con normalidad. Ninguna de las asistencias del dispositivo sanitario ha sido grave ni con necesidad de traslados a centros hospitalarios.

La británica Lily Partridge, que confirmaba su participación en categoría élite a última hora, ha dominado la prueba desde el principio para lograr la mínima para el Mundial de Medio Maratón de Valencia en marzo y asegurarse también plaza para los Europeos.

Partridge, que debutó en maratón en la capital hispalense en 2017, ha elegido el EDP Medio Maratón de Sevilla "porque es un circuito inmejorable para correr rápido, muy llano, bonito, y en el que hay un gran nivel y se puede correr rápido y bien acompañada". La británica ha ganado con 1h11:09, cerca de su mejor marca personal.

La gaditana Tamara Pérez ha sido segunda con una buena marca de 1h17:43, y Mamen Ledesma, ganadora de la pasada edición, ha subido al tercer peldaño del podium con 1h19:26.

En categoría masculina también ha habido récord de la prueba gracia a la marca de 1h02:49 del marroquí Zouhair Talbi. El atleta africano tomó el liderato junto a su compatriota Oubaddi El Hassan e impusieron un ritmo frenético por debajo de tres minutos el kilómetro hasta el punto kilométrico 10.

En meta entraron prácticamente juntos, aunque Talbi logró unos segundos de diferencia en el último kilómetro, logrando rebajar el anterior récord en dos minutos.

Fran España, primer corredor nacional en meta y tercer clasificado con 1h07:26, no pudo seguir ese ritmo tan alto al principio y tuvo que hacer en solitario todo el recorrido.

En el evento también se han vivido historias de superación personal como la protagonizada por el atleta paralímpico Manuel Garnica. Martín Fiz, gracias al proyecto Comparte tú Energía de EDP, ha sido el guía de este corredor cordobés invidente. El objetivo era bajar de 1h15, aunque finalmente han cruzado la meta en un meritorio tiempo de 1h16:13, tras reponerse de una caída en el kilómetro 16 en el que han perdido algunos segundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento