Ihobe ofrecerá asesoramiento experto en remanufactura a cinco industrias del País Vasco para aumentar su facturación

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
FP, automoción
FP, automoción
Europa Press
FP, automoción

La sociedad pública Ihobe seleccionará a cinco empresas del País Vasco con el objetivo de apoyarles en la implantación de la remanufactura, mediante la visita a sus instalaciones de especialistas realizarán un asesoramiento 'in situ'. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 1 de febrero.

La remanufactura, etapa de recuperación del valor en la economía circular, persigue la restauración de productos o componentes desgastados a un grado de prestación y calidad igual o superior a los de un producto nuevo.

Los expertos facilitarán a las empresas seleccionadas, a lo largo de una jornada, "criterio para la decisión empresarial de iniciar una nueva línea de negocio en remanufactura" o para reforzar la ya existente, "con el objeto de generar más facturación y empleo cualificado derivado de esta actividad"

El asesoramiento de

Ihobe se dirige a fabricantes de productos y equipos y, en menor grado, a empresas de mantenimiento o reparación de equipos. Los sectores industriales son preferentemente los de fabricación de equipos auxiliares -bombas, compresores, motores eléctricos*en especial B2B pero incluyendo B2C-), equipos del sector energético-renovables así como automoción, marino y ferroviario. Los cinco asesoramientos se desarrollarán entre el 19 y 23 de febrero, con una duración de siete horas por empresa.

REMANUFACTURA EN EUSKADI

Según fuentes de Ihobe, la "relevancia" de la remanufactura como "estrategia para incrementar la durabilidad de los productos" ha llevado al Basque Ecodesign Center a "desarrollar varios documentos técnicos y divulgativos dirigidos a la industria", entre ellos los de diseño para la economía circular" así como para la recuperación de producto y piezas.

En 2016-2017, la sociedad pública apoyó el proyecto Remacompind, liderado por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, que detectó en el País Vasco 42 empresas que remanufacturaban, así como 33 tenían "un alto potencial para realizarlo".

Además estimó que, con el impulso de nuevas medidas de colaboración público-privada, existía un potencial de 117 millones de euros de facturación anual adicional para el año 2025 y una creación de 1.500 empleos adicionales en remanufactura en el País Vasco.

Según la sociedad pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente, la "capacitación de empresa" a partir de la primavera 2018, por parte de Mondragon Unibertsitatea, "siguiendo novedosas guías técnicas de remanufactura" así como "el apoyo de Ihobe de nuevos siete proyectos industriales de demostración" -Aquitania, Balidecu, Sublime, Repabat, Reptool, Resde-, de ecoinnovación -Remacomp- en materia de remanufactura y reparación avanzada, "reflejan el apoyo del Gobierno Vasco y el Plan de Ciencia y Tecnología PCTI2020 a la remanufactura y la durabilidad de producto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento