El GOB pide al Govern "un análisis más critico" y "más compromiso" con S'Albufera en su 30 aniversario

  • El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha reclamado este domingo al Govern "un análisis más critico" y "más compromiso" con los problemas de S'Albufera de Mallorca en su 30 aniversario como parque natural.
Albufera, parque natural, s'Albufera de Mallorca
Albufera, parque natural, s'Albufera de Mallorca
GOB
Albufera, parque natural, s'Albufera de Mallorca

"Claro que hay que celebrar el 30 aniversario en la protección de s'Albufera de Mallorca, pero más que con fotos, nuevos logotipos y actividades públicas desde el GOB instamos a Medio Ambiente a conmemorarlo con la aprobación y desarrollo urgente de una estrategia de mejora ambiental, con la necesaria planificación y disponibilidad de recursos, para sacar el parque de la situación de grave crisis ambiental que está sufriendo", han manifestado desde la entidad ecologista en un comunicado.

El GOB ha echado en falta "más compromiso para resolver la grave problemática del parque natural", el primer espacio natural protegido de Baleares.

En concreto, en relación al comunicado publicado este sábado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informando de la conmemoración del 30 aniversario, el GOB ha coincidido en las mejoras ambientales que ha supuesto la protección y gestión del parque a lo largo de tres décadas, pero ha echado de menos "un análisis más crítico y la definición más comprometida de los retos que hay que abordar".

"Afrontar estos retos con ilusión está muy bien, pero sólo se resolverán con compromiso, decisión, presupuesto y competencia, aspectos que desgraciadamente tenemos que decir que no observamos con suficiencia", ha criticado el GOB.

La entidad ha recordado que en la primera memoria de seguimiento del parque elaborada esta legislatura (2015) "ya se pusieron de manifiesto tanto los

graves problemas de calidad hídrica

como las carencias en capacidad de seguimiento de la biodiversidad y en vigilancia del espacio protegido", mientras que en octubre de 2016 el director del parque presentó un informe "bien contundente" sobre "la extrema gravedad de la situación ambiental del parque debido a la mala calidad del agua".

Igualmente los posteriores programas anuales de actuación de 2016 y 2017 previeron dotaciones de personal de seguimiento ecológico y de vigilancia pero "se han incumplido", según el GOB, que ha añadido que "no se observa ningún avance importante para resolver pronto la gravísima situación ecológica del parque".

"Lamentablemente debemos decir que a poco más de un año del final de legislatura los avances necesarios no existen o no son significativos", han concluido los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento