La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que la primera moción reclama al Gobierno del PP que se financien y se asuman las medidas previstas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir o cualquier otra que garantice el abastecimiento de agua potable a los municipios del Rumblar frente a la situación de sequía. Además, se pide la activación de las medidas adecuadas para permitir a la comunidad de regantes ejecutar las obras de mejora y consolidación de regadíos en la zona.

Este sistema de abastecimiento atiende a cerca de 90.000 habitantes de Andújar, Bailén, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Villatorres, Guarromán, Baños de la Encina, Carboneros, Cazalilla, Jabalquinto y Espeluy. Parra recuerda que éste es el único sistema de regulación del Guadalquivir que "actualmente no dispone de recursos alternativos que garanticen el abastecimiento de agua ante una situación prolongada de sequía", de modo que la situación es que la demanda total de agua es muy superior a la oferta.

La Diputación presentó alegaciones al Plan Hidrológico que fueron incorporadas a su plan de medidas, entre ellas la realización de una nueva estación de tratamiento junto al embalse, el estudio de viabilidad de una conexión entre el Rumblar y en embalse del Jándula y el estudio de viabilidad de interconexión con la Loma y el Víboras-Quiebrajano.

Sin embargo, ninguna medida ha sido iniciada "salvo la construcción de la nueva estación, que ya se ha activado por parte de la Diputación y el Consorcio del Rumblar con la próxima salida a licitación del proyecto de construcción y la financiación de la administración provincial". "Nuevamente, el Gobierno de España ni está ni se le espera", reprocha.

SE NECESITAN 50 MILLONES, SÓLO SE HAN PLANIFICADO CUATRO

La segunda moción socialista pide al Gobierno que inste a las operadoras responsables la priorización de la construcción de la subestación eléctrica para la comarca del Condado, de manera que "mejore la potencia" que reciben estos municipios.

Se solicitan acciones en otros puntos de la provincia, como que se repotencien líneas de 220 kv de Atarfe-Mazuelos-Andújar, la de Úbeda-Jaén y la de Andújar-Úbeda; que se construyan las subestaciones de Mazuelos y Úbeda; y que se corrijan los problemas de abastecimiento del este de la provincia con la subestación de Pozo Alcón y el abastecimiento al Hospital de Cazorla y a la Iruela y Arroyo Frío. Asimismo, se pide intervención para solucionar los problemas puntuales en el Polígono de Marmolejo o en el Paseo 10 de Julio de Torredelcampo.

"Todo ello, además, con el objetivo de que las instalaciones de generación existentes en la provincia, como las plantas de biomasa de Villanueva del Arzobispo, Linares y Puente del Obispo, puedan ampliar su producción", ha explicado.

Parra denuncia que la inversión prevista por el Estado dentro de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 para la provincia de Jaén "sólo llegaría al 0,1 por ciento del total de la inversión estatal" a pesar de las necesidades de esta tierra. "Comparando datos de población, superficie y consumo, esta provincia necesitaría una inversión de 50 millones de euros, pero el Gobierno ha planificado sólo cuatro", critica.

Consulta aquí más noticias de Jaén.