Rueda de prensa del Seminari d'Hivern 2018
Rueda de prensa del Seminari d'Hivern 2018 GVA

La actuación y prevención contra la violencia de género centra algunos de los objetivos del Consell para los próximos seis meses, entre ellos el nuevo Plan Director de Coeducación para "erradicar la desigualad" desde las aulas. Esta iniciativa irá acompañada de la equiparación de la indemnización para las mujeres víctimas de violencia machista a las de terrorismo y de la actualización de los protocolos que siguen jueces y fiscales en este tipo de casos.

Se trata de algunas de los "compromisos" que los miembros de la Generalitat Valenciana han acordado durante la celebración este fin de semana del Seminari de Govern - Hivern 2018, en Benicarló y Vinaròs (Castellón), según ha desgranado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa.

En líneas generales, el 'president', Ximo Puig, ha avanzado los tres ejes principales de la acción del Consell durante el próximo semestre: la defensa de la reforma constitucional, la actualización del modelo productivo valenciano y el anteproyecto de la nueva ley de la infancia.

Con la iniciativa para instar a reformar la Constitución, el Gobierno valenciano será el primero de España en reclamar la unión de voces de las comunidades autónomas para un cambio de la carta magna en el que tengan un "papel fundamental", bajo "una visión claramente federal". Puig ha explicado que llevará el documento consensuado al Congreso de los Diputados cuando los presidentes autonómicos sean llamados sobre esta cuestión.

"ACABAR CON EL BANCO DE LOS POLÍTICOS"

Otro de los objetivos del Consell hasta verano es avanzar en el Banco Público de la Generalitat, mediante la creación de un consejo de "personalidades de prestigio" en el ámbito financiero para "acabar con el banco de los políticos", como ha reivindicado Oltra.

También el desarrollo de la agenda contra la despoblación, con tres millones para identificar y dar servicio a las zonas que no disponen de cobertura digital, y el inicio de la gestión pública del Departamento de Salud de La Ribera (Valencia).

En empleo, agricultura y vivienda, un plan contra la siniestralidad laboral, un programa para plantar vegetación y sellar los vertederos y el inicio de un concurso público para transmitir el derecho de suelo de viviendas del parque de la Generalitat a cooperativas.

"NO SE PUEDE GOBERNAR DESDE LA INCERTIDUMBRE"

A partir de estas actuaciones, el jefe del Consell ha puesto el foco en la importancia de "coser la Comunitat" mediante la celebración de estos cónclaves y, al mismo tiempo, dar a conocer la acción de gobierno a la ciudadanía. "No se puede gobernar desde la incertidumbre", ha reivindicado, para incidir en el "horizonte" que sigue el Gobierno valenciano de lograr "estabilidad, diálogo social y honradez". La meta, "un crecimiento social sostenido y una inclusión permanente en un país de todos".

Por su parte, Oltra ha recordado que cada conselleria dispone de cinco objetivos principales pero mantendrán sus acciones de gestión interna. Ha destacado además que desde el inicio de legislatura en 2015 se han cumplido el 88,6% de los objetivos marcados en los seminarios y que ninguno se encuentra pendiente, mientras el 11,4% sigue en ejecución. En total, 211 cumplidos y 27 en proceso.

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Valencia.