Oleaje en Cala Sant Vicenç, Mallorca
Oleaje en Cala Sant Vicenç, Mallorca EUROPA PRESS

En las Pitiusas y Tramuntana se esperan intervalos de fuerza 7 de viento del nordeste y olas de tres metros.

En toda España, un total de 26 provincias estarán este domingo en aviso por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros y se espera que el área mediterránea oriental, el litoral sureste peninsular, Alborán, Estrecho y Canarias sufra vientos del este o noreste, fuerte o con intervalos de fuerte.

El aviso amarillo por viento se activará en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Ceuta, Alicante y Valencia; por fenómenos costeros en Cádiz, Málaga, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Ceuta, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiziza, Formentera, Mallorca y Murcia, y por lluvias en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera.

En el entorno de Levante, Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y Baleares el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En algunas zonas podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y en Baleares y el golfo de Valencia estar acompañadas de tormenta. En forma más débil y dispersa, podrán darse en otros puntos de la mitad sureste peninsular.

Por su parte, en el resto de la península tendrá un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en la mitad sur y, por la mañana, en Galicia. En las Islas Canarias de mayor relieve, nuboso con lluvias en el norte y poco nuboso en el sur, mientras existirán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve en el sureste peninsular comenzará en torno a los 800 y 1.400 metros para subir después a 1.400/2.000 metros. En el sistema Ibérico oriental empezará entre 1.000 y 1.400 metros para luego ascender a 1.600/1.800 metros.

El aviso naranja por nevadas y fenómenos costeros se activará en zonas de Almería y Granada, mientras que Murcia también se mantendrá en riesgo importante por nieve. En Jaén el aviso por nevada será amarillo.

La Aemet no descarta calima en el extremo sur peninsular, así como alguna bruma matinal en el entorno del sistema Ibérico. Las temperaturas irán en aumento en la Península y Baleares, localmente notable en el extremo norte peninsular y meseta Norte. En Canarias no se esperan cambios, mientras que habrá heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular, con Ávila y León en riesgo por temperaturas mínimas, y sierras del sureste, más intensas en Pirineos