Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

Así, plantean retirar a Mikel Buil la portavocía para que la asuma Carlos Couso, mientras que Fanny Carrillo sustituiría a Tere Sáez como portavoz adjunta.

Por otro lado, los representantes políticos estudiarán la tramitación de la proposición de Ley Foral para derogar la reforma laboral, planteada por Izquierda-Ezkerra y que ha sido firmada también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. También se abordará el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2016.

Los portavoces tratarán, asimismo, la tramitación de dos mociones. Una de UPN plantea que el Parlamento de Navarra exija a ETA su disolución y que entregue "toda la documentación en su poder acerca de sus actividades terroristas", así como que colabore con la justicia española y francesa "para aclarar exhaustivamente todas ellas".

La segunda, del PSN, insta al Gobierno de Navarra a "retomar las conversaciones" con el Ministerio de Fomento para consensuar un nuevo convenio de colaboración para "la construcción de la plataforma ferroviaria mixta inserta en el corredor cantábrico-mediterráneo". En este sentido, los socialistas han registrado una pregunta parlamentaria sobre si la ruptura del convenio entre Navarra y el Estado para desarrollar esta infraestructura puede afectar a TRACASA.

En el ámbito de comparecencias, el cuatripartito ha solicitado la de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, para que explique su valoración sobre "la actual situación de agravio comparativo en la que se encuentra Navarra respecto de otras CCAA en cuanto al número de examinadores de carnet de conducir".

UPN, por su parte, quiere que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, valore "las consecuencias que se producen en las 228 explotaciones agrarias que quedan fuera de la calificación de explotaciones prioritarias por la aprobación de la nueva ley de presupuestos 2018". Mientras que el PSN ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la finalidad del nuevo puesto de coordinación de unidades.

El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias. UPN quiere preguntar sobre las derivaciones de pacientes a centro privados y sobre el "caos" en el servicio de Urgencias el pasado 22 de enero. Podemos por su parte ha planteado sendas cuestiones sobre los protocolos de actuación ante los casos de maltrato a personas mayores y sobre las líneas de actuación en prevención de suicidios en el mundo rural. Se planteará, además, realizar sesiones de trabajo con la Asociación de Guardas Forestales de Navarra y con una representación de trabajadores de la Residencia Amavir Betelu.

La Mesa y Junta conocerá, además, la resolución de la presidenta de la Cámara de Comptos incorporando al programa de trabajo de 2018 el informe de fiscalización sobre "el incumplimiento de la Ley Foral 10/2014, que modifica la Ley Foral 13/2007, de Hacienda Pública de Navarra, en relación con la concesión de avales y préstamos por parte del Gobierno y sus consecuencias". Asimismo, plantearán que el órgano fiscalizador realice un informe sobre la Ley Foral que regula la renta garantizada, a petición del PSN.

En otro orden de cosas, se tratará la solicitud del PPN para que el Consejo de Navarra haga un dictamen sobre la observancia del ordenamiento jurídico del proyecto de Ley Foral de Residuos.

Además, se votará una propuesta de declaración institucional, iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por la que el Parlamento de Navarra "reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.